La Plaza de Armas del Regimiento de Esquel fue sede esta mañana de una ceremonia en conmemoración del 214° aniversario de la creación del Regimiento.
La misma, fue encabezada por el Jefe, Teniente Coronel Carlos Castro Olivera, quien agradeció a los intendentes de Esquel y Trevelin, funcionarios municipales, la presidente del HCD de Esquel, fuerzas de seguridad federal y provincial, autoridades judiciales, representantes eclesiásticos, veteranos de guerra, oficiales superiores, jefes en situación de retiro, coraceros y vecinos de toda la comarca por estar presentes.
El acto contó con la atenta mirada de cientos de niños que se acercaron a disfrutar de la jornada de puertas abiertas hasta las 17 hs.
El día 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino mediante un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno. Oportunidad en que se organizan las primeras unidades del ejército.
A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército. La creación oficial del Ejército significó un paso fundamental en el camino hacia la futura emancipación, que se reafirmaría con la Declaración de Independencia del 9 de julio de 1816, la cual se firmó mientras las tropas criollas combatían a los realistas en distintos puntos del país y del continente.
En aquellos años, se dieron las primeras gestas de las tropas nacionales, que durante ese siglo participarían en otros conflictos como la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a nuestro país, junto a Uruguay y Brasil, contra Paraguay.
El Teniente Coronel Carlos Castro Olivera, brindó su discurso ante todos los presentes: