El músico Damián Duflós anunció una nueva convocatoria para un taller de iniciación en armónica, que comenzará en septiembre. Tras el éxito de los grupos formados en agosto, Duflós decidió abrir más espacios para las personas interesadas en aprender a tocar la armónica diatónica, especialmente la de 10 agujeros, comúnmente conocida como "armónica blusera".
"Ya arrancamos con dos grupos los lunes, y ahora armé una nueva convocatoria para septiembre con la idea de formar grupos para los miércoles. Aquellos que no puedan los miércoles también pueden sumarse a los grupos de los lunes", explicó Duflós, quien lleva años desarrollando su carrera en torno al género blues.
El taller, que tiene una duración de una hora y media por clase, está orientado a enseñar las técnicas básicas del blues, un género que, según Duflós, abre las puertas para explorar otros estilos como el folk, el rock, y la música country. "Las clases comienzan con el reconocimiento de la armónica como instrumento musical, su historia, y cómo empezar a obtener los primeros sonidos", detalló.
Duflós subrayó que la armónica es un instrumento que desafía a los principiantes debido a la falta de componentes visuales que son comunes en otros instrumentos como el piano o la guitarra. "La armónica requiere una gimnasia que tiene que ver con la anatomía, la embocadura, y otras técnicas específicas. Hay un componente imaginativo muy fuerte porque, por ejemplo, uno debe aprender a mover el velo del paladar o posicionar la lengua para obtener distintos sonidos", explicó.
El músico también se refirió a los mitos que rodean el aprendizaje de instrumentos musicales, y destacó que cualquier persona puede aprender a tocar si se lo propone. "Hay gente que parece tener una facilidad natural, pero con constancia y determinación, cualquiera puede convertirse en un gran instrumentista. Es una cuestión de entrenamiento y práctica", aseguró.
"Necesitan tener una armónica diatónica afinada en do mayor, que viene marcada con la letra C en el cifrado americano. Lo que se aprende con esta armónica se puede trasladar a cualquier otra afinación", concluyó Duflós.
Para inscribirse en el taller, hay que comunicarse con Damián a través de WhatsApp al 299 5081526.
O.P