Un camping ubicado dentro del Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, fue clausurado por realizar fiestas electrónicas sin autorización y promocionarlas a través de TikTok. Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) tomaron medidas tras viralizarse un video del evento en la red social.
El caso del camping Nuevo Falkner
El camping clausurado, conocido como Nuevo Falkner, se encuentra sobre la Ruta 40, en pleno recorrido de los siete lagos, un área protegida caracterizada por su valiosa flora y fauna.
El presidente de la APN, Cristian Larsen, explicó que la decisión de clausura fue tomada luego de reiteradas advertencias a los responsables del lugar. “Desde que asumimos, les advertimos que tenían que cortar con este tipo de conductas. Dejamos una notificación por fiestas realizadas los días 1°, 3 y 4 de enero, e intimamos con la posibilidad de clausurar el lugar. El sábado 10 se organizó otra fiesta, por lo que procedimos a la clausura preventiva del 15 al 30 de enero”, detalló Larsen.
Sanciones y advertencias
Además de la clausura temporal, se labraron infracciones contra el prestador.
Larsen enfatizó que estos eventos están prohibidos dentro de los parques nacionales debido a la contaminación auditiva y el impacto ambiental que generan: “Dentro de los Parques Nacionales hay normas que respetar, como cuidar el ecosistema de flora y fauna. Está prohibido hacer fiestas por la contaminación auditiva que generan”.
El presidente también advirtió que, de repetirse un caso similar, podría evaluarse la revocación definitiva de la concesión del camping.
Reacciones y críticas
El caso generó indignación en redes sociales, con figuras como el cocinero Paco Almeida, quien expresó su descontento:
“¿Qué parte no se entiende que el camping de Lago Falkner está metido adentro de un Parque Nacional? Es un área protegida con flora y fauna en peligro de extinción. Que se vayan con su mugre a otro lado habilitado”.
O.P