La Argentina confirmó este sábado que no firmó la declaración final de la Cumbre del G20 2025, realizada en Johannesburgo. Según Cancillería, la decisión se debe a un “quiebre de las reglas de consenso” y a “diferencias sustantivas” en cuestiones geopolíticas reflejadas en el texto.
El gobierno explicó que preservar las normas de consenso es “fundamento de la legitimidad” de las decisiones del foro y lamentó que se aprobara el documento sin la aprobación de todos los miembros. Además, se criticó la postura del documento respecto al conflicto en Medio Oriente, por considerarla parcial y omitir causas estructurales esenciales para un proceso de paz equilibrado.
Durante su discurso en la cumbre, Argentina subrayó que la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad requieren un sistema global basado en reglas claras, disciplina fiscal y respeto a la propiedad privada. También destacó la importancia de la estabilidad, la educación, la tecnología y la inversión privada para promover el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo sostenible.
R.G.