02 de Diciembre de 2025
sociedad |

Inflación: proyectan hasta 2,5% en noviembre

Tarifas, transporte y el salto de la carne marcaron el índice del mes. Los relevamientos privados sostienen que la suba de precios se mantuvo estable o levemente por encima de octubre.

Escuchar esta nota

Noviembre cerró con nuevas estimaciones de inflación por parte de consultoras privadas, en un mes impactado por incrementos en luz, gas, transporte y un fuerte aumento en la carne. Tras el 2,3% registrado en octubre, las proyecciones ubican el IPC entre 2,3% y 2,5%.

 

El Gobierno aplicó en noviembre una suba promedio del 3,8% en tarifas de luz y gas y casi 10% en colectivos que circulan hacia y desde CABA. Para Eco Go, la inflación llegará al 2,5%, impulsada por un aumento del 3% en alimentos y bebidas, con la carne como principal motor. Equilibra también proyectó 2,5%, destacando avances del 3,3% en regulados y del 4,5% en carnes.

 

C&T estimó 2,4% en GBA, con tres factores claves: el alza de la carne, los descuentos del Cyber Monday que moderaron algunos rubros, y aumentos en servicios regulados. En LCG y Analytica, la proyección se mantuvo en 2,3%, mientras que Fundación Libertad y Progreso registró el mismo porcentaje y una inflación interanual del 31,2%.

 

El REM del Banco Central había anticipado un 1,9% para noviembre antes de que se oficializaran las últimas subas en servicios públicos. 

 

En paralelo, un informe de Invecq advirtió que aún persisten precios rezagados, especialmente en energía, transporte, telefonía e internet, con atrasos de entre 20% y 40%. El Gobierno avanzó este mes con nuevas actualizaciones: 4,3% en transporte y peajes en CABA, 14,8% en colectivos en provincia y un 2,8% promedio adicional en luz y gas, en línea con la estrategia de recorte de subsidios acordada con el FMI.

 

El dato oficial del INDEC se difundirá el 11 de diciembre.

 

 

R.G.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error