El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Esta mañana se realizó un acto en la Plazoleta de la Democracia, ubicada en Avenida Alvear N° 50, contando con la participación de funcionarios municipales, institutos de educación y vecinos de Esquel.
Fernando Amaturi, hermano de Norberto Amaturi, desaparecido durante la última dictadura cívico militar en Argentina, brindó un discurso y dijo: "El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue una acción cívica militar derrocando el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, dando comienzo al llamado "Proceso de Reorganización Nacional", presidido por la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla".
"Este proceso se caracterizó por la implementación de un plan sistemático para llevar adelante acciones de tortura, muerte, desaparición y apropiación de recién nacidos, provocando una enorme herida social que aún hoy no termina de cicatrizar", expresó.
"Con al recuperación de la democracia, y en la presidencia de Raúl Alfonsín, se logró un hecho inédito que fue el juicio a las juntas militares, condenando a los integrantes de la misma por hechos aberrantes de lesa humanidad", destacó y agregó: "De esta manera empezamos a sentir un nuevo renacer como sociedad, pero aun sufriendo las consecuencias económicas que dejó el golpe de Estado".
"El 24 de marzo de 2002 se estableció por ley 25633 el Día Nacional por la Memoria, verdad y Justicia, esta fecha nos permite reflexionar sobre las consecuencias sociales, políticas y económicas de esa fecha, y recordar a mi hermano Norberto y a los 30 mil desaparecidos", indicó.
"Aún gran parte de los sectores políticos y sociales continúan justificando los hechos más atroces de la historia por medio de la "Teoría de los dos demonios". Esto no ha sido una guerra, fue terrorismo de Estado", puntualizó.
"La figura del desaparecido encierra las pretensiones más radicales de la última dictadura, adueñarse de la vida de las personas a partir de la sustracción de muerte"
En este sentido, señaló que los términos "memoria, verdad y justicia son bandera de lucha y procesos que se retroalimentan".
E.H