La Municipalidad de Esquel, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa desarrollando un amplio cronograma de tareas de poda, limpieza y mantenimiento en distintos sectores de la ciudad. Así lo informó Carolina Lemir, directora del área, quien brindó detalles sobre las intervenciones en curso y los próximos trabajos planificados.
En el Barrio Sargento Cabral, los operativos de poda se están llevando adelante con la ayuda del hidroelevador. Además, se trabajará en las calles Chacabuco y Perito Moreno, a partir del reclamo de los propios vecinos. “Al mismo tiempo, estamos haciendo plantación de árboles en horario de tarde y los sábados por la mañana”, destacó Lemir.
La funcionaria también mencionó que se están recibiendo pedidos puntuales de poda en el Barrio Buenos Aires y en el sector de 100 Viviendas. En paralelo, una cuadrilla realiza podas bajas y medias de manera itinerante por diversos puntos de la ciudad.
En el sector del Barrio Luque, continúa la limpieza y desmalezamiento en la zona del arroyo. “La cuadrilla va a empezar a ir avanzando hacia el sector del Barrio Matadero, Ceferino, etc.”, indicó Lemir, explicando que el objetivo es mejorar el estado de los espacios verdes.
Por otra parte, también se está trabajando "arduamente" en los bosques comunales, en el marco de un proyecto presentado por la Dirección. El proyecto contempla podas de hasta 4 metros de altura en distintas vías de evacuación, también en el reservorio de agua, agregó Lemir.
En la zona de Laguna La Zeta, el municipio intervendrá en áreas específicas con tareas de limpieza, poda y raleo, “donde son realmente necesarios”, precisó.
A esto se suma el mantenimiento regular de espacios públicos como plazoletas: “Corte de pasto, poda de lavanda, entre otras tareas”, explicó la directora.
Consultada sobre los reclamos vinculados al mantenimiento del arroyo y los reiterados reclamos al respecto, Lemir aclaró: “Nosotros tenemos una cuadrilla de tres personas que hace el mantenimiento de los bordes del arroyo. Dentro del curso del agua le corresponde al Instituto Provincial del Agua (IPA)”.
Finalmente, Lemir aprovechó para invitar a las instituciones educativas a participar del programa "Escuelas verdes": “Ya hicimos tres en este año”, dijo. También destacó la realización de capacitaciones internas para el personal, tanto en quema prescripta como en propagación de bulbosas, iniciativa que, según afirmó, “está vinculada con posicionar a Esquel con turismo floral”.
R.G.