El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó la entrega de equipamiento informático de última generación para la Policía del Chubut, como parte de las gestiones de la Provincia para fortalecer la labor preventiva de la fuerza.
El acto se realizó en la Sala de Situación “Crio. Insp. José María Macías” de la Jefatura de Policía, en Rawson, este viernes por la mañana. Acompañaron al mandatario el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; el jefe y subjefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García y comisario general Mauricio Zabala; el subsecretario de Protección Civil, Eduardo “Lalo” Pérez; y funcionarios del Gabinete provincial.
Tecnificación de la labor policial
Torres destacó la importante inversión “que no solo implica la compra de indumentaria y armamento, como ocurrió tiempo atrás, sino también el futuro de la que queremos que sea la mejor Policía de la Argentina”. En ese sentido, remarcó que “es indispensable pensar en la tecnología”.
La compra de insumos de alta calidad y eficiencia “se realizó mediante una herramienta innovadora, a través de una licitación transparente que nos permite ahorrar más de un 30% en los insumos, y ese ahorro fiscal volverá en más infraestructura y tecnología para nuestra Policía”, subrayó.
Compromiso y resultados
El mandatario recordó que “desde el primer día de gobierno nos comprometimos con la capacitación del recurso humano policial, y viendo hoy la vocación de servicio de nuestra fuerza, lo que pensábamos lograr en cuatro años vamos a poder concretarlo mucho antes”. Además, destacó que “en un contexto económico difícil asumimos este compromiso y, con creatividad y austeridad, estamos obteniendo resultados tangibles”.
“Con esta tecnología adquirida, y con la licitación más importante en videovigilancia de la historia de la provincia, no solo vamos a tener la mejor Policía del país, sino que los índices y métricas que seguimos día a día con el ministro —y que ya muestran resultados— también van a reflejar el descenso del delito en todo Chubut, en línea con nuestro compromiso de cuidar a los chubutenses y a quienes nos cuidan”, concluyó.
Capacitación y recursos
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, resaltó que los equipos de última tecnología “constituyen un hecho histórico, ya que nunca antes se había realizado una entrega de insumos de esta calidad y cantidad”. Agradeció además al Gobernador “por hacer posible esta compra a través de UNOPS, contribuyendo a la política de ahorro fiscal de este gobierno, lo que permite contar con mayores recursos para nuestra Policía”.
El funcionario destacó el enfoque integral de la gestión: “Primero capacitamos al recurso humano y luego incorporamos el equipamiento informático y tecnológico para garantizar el mejor desempeño posible. Contamos con profesionales altamente capacitados, y estos elementos les permitirán trabajar mejor cada día, lo que nos llena de satisfacción”, afirmó.
Más tecnología
Entre los insumos entregados se destacan 16 escáneres portátiles, 15 notebooks, 115 computadoras de escritorio, 115 monitores de 24 y 27 pulgadas, 65 teléfonos celulares, 4 tablets y 110 impresoras, entre otros dispositivos informáticos y tecnológicos que fortalecerán las tareas investigativas y preventivas en los distintos niveles operativos de la Policía provincial.
Los equipos, que implicaron una inversión de $230 millones, serán distribuidos en dependencias de las Unidades Regionales y áreas de Investigaciones. La compra se concretó en el marco de la colaboración entre Chubut y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), destinada a la modernización de la gestión provincial y al fortalecimiento de las capacidades de gestión en políticas públicas, lo que permitió un ahorro millonario gracias a la política de austeridad impulsada por la actual gestión.
R.G.