El Centro de Esquí La Hoya se encuentra en una fase de expectativa ante la llegada de la nieve, mientras ya ofrece acceso peatonal y beneficios en pases de temporada para los residentes de Chubut. Cristian Andrés, coordinador del centro, brindó un panorama completo sobre la situación actual y las ofertas.
Panorama actual y condiciones climáticas
Andrés informó que la temporada ha comenzado con acceso peatonal. Los visitantes pueden subir en la aerosilla hasta la cima del cerro para disfrutar de las vistas, tomar fotografías y realizar caminatas. Además, el refugio El Zorro ya se encuentra abierto, ofreciendo servicios de almuerzo y bebidas.
Sin embargo, la principal novedad, o su ausencia, es la nieve. Actualmente, "no hay pistas de esquí abiertas debido a la falta de nieve". La esperanza está puesta en el pronóstico a largo plazo, que sugiere la posibilidad de nevadas alrededor del 17 de julio, aunque esta fecha está sujeta a cambios.
La escasez de nieve representa una "importante decepción para todos", especialmente para los turistas que tradicionalmente visitan la región en invierno con la expectativa de esquiar. El esquí es un "atractivo principal para la ciudad", y su ausencia afecta la oferta fundamental del centro de esquí.
A pesar de las condiciones, el movimiento turístico persiste. Andrés señaló que siguen llegando visitantes, incluyendo turistas de Córdoba, Brasil y Buenos Aires. Aunque no se trata de grandes volúmenes, "una buena cantidad de personas" elige Esquel para disfrutar del área.
Pases de temporada para residentes
Respecto a la oferta de pases, Andrés aclaró que "no hay un descuento en el pase diario", pero sí un beneficio especial para los residentes de la provincia. Se trata del "pase de temporada residente", válido para toda la temporada de esquí.
La ventaja fundamental es que permite a los residentes esquiar durante aproximadamente los 90 días que el centro permanece abierto, lo que representa un ahorro considerable para quienes planean frecuentes visitas a La Hoya.
La medida busca incentivar la participación de la comunidad local en las actividades invernales y facilitar el acceso y disfrute de las instalaciones del centro de esquí durante toda la temporada.
F.P