RED43 regionales Das NevesChubut
20 de Enero de 2016
regionales |

Das Neves pidió a Nación un esquema de incentivos y a las operadoras que hagan un aporte para sobrellevar la crisis

El gobernador remarcó que “hubo épocas donde el barril estuvo a 100 dólares y las operadoras ganaron mucha plata por lo que vamos a pedir un aporte importante”

Escuchar esta nota

Tras la reunión que mantuvo con los ministros Juan José Aranguren (Energía), Rogelio Frigerio (Interior) y Jorge Triacca (Trabajo), el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que le reclamó a Nación un esquema de incentivos. A su vez, pidió que las operadoras también aporten en este contexto de crisis internacional. El gobernador remarcó que “hubo épocas donde el barril estuvo a 100 dólares y las operadoras ganaron mucha plata por lo que vamos a pedir un aporte importante”. Además, adelantó que la próxima reunión será el martes y pidió un valor del barril de exportación a 54, 90 dólares.

 

“No hay que ser hipócritas ni vender humo. Es una situación muy complicada”, afirmó el gobernador de Chubut Mario Das Neves. Y remarcó que “más que lamentarse entre todos, hay que hacer los aportes para que de alguna manera llegar a una especie de subsidio”.

 

En tal sentido, Das Neves afirmó que “queremos que le valor sea de 54 o 50 dólares. El problema de Chubut es que su petróleo es exportado y esto no cierra para la actividad”. Y anunció que “el lunes o martes habrá una reunión con las tres operadoras PAE, YPF y Tecpetrol. Por eso, ésta última conciliación obligatoria se prorroga”.
Además, remarcó que “la rentabilidad de las petroleras han sido monumentales y en momentos de crisis tienen que aportar”. En tal sentido, aseguró que “el estado nacional a través de Frigerio se mostró en la misma dirección que nosotros”.
Por otra parte, Das Neves recordó que “en la actividad petrolera hay 10 mil trabajadores y peligra una buena cantidad de personas”. Y pidió que “las operadoras sostengan este momento difícil porque realmente es un momento complicado en cuanto a número pero también hubo épocas donde el barril estuvo a 100 dólares y ganaron mucha plata por lo que vamos a pedir un aporte importante”.
A modo de balance, el gobernador indicó que “lo más importante de la reunión, es que tanto el Estado Nacional y provincial tenemos una posición firme junto con los gremios afectados, como son Petroleros Privados y Jerárquicos”.
Por último, afirmó que “seguimos manteniendo que el valor de referencia es de 54, 90 dólares el barril. Y queremos que el conjunto del Estado nacional, provincial y operadoras aporten porque nosotros tenemos una espalda relativamente chica. La más grande la tiene el gobierno nacional. Este fin de semana van a trabajar ministros de Energía, Trabajo y gremios. Pondrán un precio y después vamos a sentarnos a ver el lunes”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error