RED43 mas-noticas CorcovadoChubutRegional
11 de Octubre de 2016
mas-noticas |

Corcovado: CORFO trabaja en el fortalecimiento del aserradero

La madera procesada sirve para la venta y también para colaborar con diversas instituciones de la zona

Escuchar esta nota

El Gobierno de la Provincia apuesta al desarrollo y mejoramiento del aserradero estatal ubicado en la localidad de Corcovado. Varillas para alambrados, mobiliario y tranqueras, son algunos de los subproductos que salen desde el complejo cordillerano administrado por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).
El director regional de CORFO, Teodoro Yuziuk, explicó que el aserradero se abastece de materia prima proveniente de dos reservas de bosque nativo que posee el organismo a unos 30 kilómetros de Corcovado. La madera procesada sirve para la venta y también para colaborar con diversas instituciones de la zona.
Dijo el funcionario chubutense que la idea de comercializar los productos tiene como objetivo principal “generar recursos” para garantizar el correcto funcionamiento del lugar. En ese contexto, aprovechó para felicitar a todo el personal que con esfuerzo y dedicación mantiene el complejo “en óptimas condiciones”.
Señaló luego que, junto al presidente de Corporación de Fomento del Chubut, Martín Bortagaray, se está gestionando la posibilidad de conseguir financiamiento para incorporar nueva maquinaria y tecnología, apostando de esta manera a mejorar los niveles productivos que hoy tiene el aserradero.
En tanto, Julio Rey -capataz- precisó que la cadena comienza en las reservas de bosque nativo que posee la Provincia. “Tenemos tres especies: Ñire para la leña, Coihue y lo más fuerte que es la Lenga” dijo, y agregó que el primer paso consiste en la tala realizada bajo el control de Recursos Naturales y la fiscalización de los ingenieros forestales a través de un plan de manejo.
“Todo arranca con el volteo efectuado entre los meses de abril y octubre, época donde la Lenga presenta mejores condiciones por el tema de la savia. En ese momento se corta la madera, esperamos un tiempo para volver al bosque, se troza y se traslada a la planta de elaboración, es decir al aserradero”, acotó.
Por último, Rey indicó que con el subproducto de la Lenga (especie difícil de trabajar) pueden hacerse “varillas para alambrados, tranqueras de pequeño porte, muebles para cocina y bajo mesada, entre otras cosas”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error