El Foro de Seguridad, con el acompañamiento de un grupo de adultos mayores de Esquel, trabaja en una idea para prevenir el delito en este grupo etario. Se trata de tecnología similar a la de un botón antipático, para avisar a la Policía que recibirá en una computadora datos específicos de las personas.
Franco Peláez, integrante del Foro, indicó que se trabaja en conjunto con un especialista en ingeniería informática para elaborar un botón con la particularidad de cargar en una base de datos que estará a disposición de la Policía.
“Es una alarma para la Policía y en la computadora aparecerían los datos de la persona que apretó el botón”, dijo. Los datos detallarían la edad del adulto mayor y problemas de salud, pero lo más importante es que la alarma indica que está en peligro.
“Es un proyecto que analizamos hace bastante tiempo y la idea es presentárselo a Provincia y así lograr los medios para poder desarrollar esta idea que es innovadora y de personas en Esquel”, dijo Peláez.
Comentó que esto colaborara a prevenir el delito en esta franja, pero puede ser útil para muchos otros casos, como los pobladores que viven lejos de la ciudad y para prevenir los incendios porque lo único que se necesita es que la persona tenga un celular para dar el inmediato aviso.
La idea fue presentada al Jefe de la Unidad Regional, Oscar Marinao. El Foro se reunirá por el mismo motivo con la fiscal María Bottini. “Ya comentamos nuestra idea y lo vieron con buenos ojos, entienden que hoy no existe esta tecnología”, dijo Peláez. “Desde nuestro sector queremos hacer nuestro aporte de manera desinteresada; lo que vamos a presentar es bastante accesible en comparación a los números que hoy se manejan en la tecnología de la seguridad”. Señaló que en la ciudad la idea es realizar la prueba piloto de algo que puede ser innovador y de bajo costo.
En otro sentido indicó Peláez que charlan todos los meses con diferentes estamentos y se conversó con la Comisaria de la Mujer para desarrollar ponencias de prevención de trata de personas, violencia intrafamiliar y abuso sexual. Resta esperar los resultados de sus iniciativas.