RED43 sociedad ChubutEsquelperro
14 de Julio de 2016
sociedad |

Proponen que dueños de perros peligrosos vayan presos si muerde

Un proyecto elaborado por el diputado del FPV, José Grazzini, busca modificar el Código Contravencional Provincial para imponer medidas ejemplificadoras a los dueños de perros peligrosos.

Escuchar esta nota

Un proyecto elaborado por el diputado del FPV, José Grazzini, busca modificar el Código Contravencional Provincial para imponer medidas ejemplificadoras a los dueños de perros peligrosos. La iniciativa destaca que con el incremento de la inseguridad, muchos ciudadanos han adoptado la decisión de adquirir canes de gran porte o razas dominates. Las penas van desde los 15 días hasta los 150. Además, prevé sanciones económicas.
Perro dientesLos casos de personas atacadas – especialmente niños – por perros, ha crecido significativamente en los últimos años. Basta con revisar las estadísticas para encontrar un crecimiento marcado en el índice de mortalidad por ataques de canes.
La iniciativa del legislador provincial madrynense propone reformar el artículo 119 de la Ley XV Nº 6 «Código Contravencional Provincial», con el objetivo de que los dueños de perros sean penados dependiendo la gravedad de los hechos.
Entre los fundamentos destaca que en los últimos años «se ha multiplicado la cantidad de tenedores de animales que eligen comprar canes que, por su genética, por su pertenencia a grupos de familias, razas o mestizajes, por su naturaleza agresiva, potencia de mandíbula, adiestramiento, o tamaño, tienen capacidad para causar lesiones graves a las personas».
Como ejemplo, ilustra dos casos en la ciudad de Puerto Madryn, un joven de 12 años y un niño de un año y medio, que productos de las mordeduras «le quedarán secuelas físicas de por vida». El proyecto retoma relevamientos estrictamente realizados en la provincia del Chubut por las Areas de Veterinaria y Zoonosis de distintas localidades, que reflejan el gran desinterés de los dueños de canes cuando se encuentran en la vía pública.
El incumplimiento y el desapego a las leyes es elevado, ya que actualmente rige una normativa que establece que los dueños de perros «potencialmente peligrosos» están obligados a cumplir con una serie de requisitos como «llevarlos por la vía pública con cadena o correa de menos de dos metros de longitud, collar, chapa identificatoria y la utilización del bozal».
Las penas que impulsa el proyecto van desde los 15 días, hasta los cinco meses. En el caso de descuidar o dejar animales propios de cualquier clase en la vía pública o en lugares abiertos, sin adoptar las precauciones necesarias para evitar que causen daños, el arresto varía entre los 15 y 75 días.
Si un can ocasionara lesiones leves a una tercera persona, correspondería «un arresto entre 30 y 120 días», sumado a una multa económica. El caso más grave se da ante la posibilidad que el ataque de un perro provoque lesiones graves. En este caso, el dueño del can tendría una pena de arresto que va desde los 60 hasta los 150 días.

 

FUENTE DIARIO EL CHUBUT

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error