En virtud de la crítica situación respecto al nivel de agua de las fuentes naturales que abastecen la ciudad de Esquel, la COOP 16 de Octubre emitió un comunicado:
“El invierno pasado llovió y nevó mucho menos que el promedio histórico en nuestra zona. Esto ha significado que las FUENTES NATURALES DE AGUA, de las cuales nos proveemos en Esquel, hayan disminuido considerablemente, al igual que todos los ríos, arroyos, lagunas y lagos de nuestra región.
Durante el mes de enero de 2017 el caudal de ingreso de agua al sistema de captación subterránea del arroyo Esquel, disminuyó más de un 10 % respecto al mes anterior. El agua superficial del mismo arroyo está siendo utilizada totalmente para abastecer las cisternas; y el nivel de la reserva de agua de la laguna Willimanco, ha bajado más de 20 cm en los últimos 30 días.
Esta disminución de la cantidad de agua disponible se ha visto agravada por el aumento de los consumos domiciliarios, debido al riego de jardines, lavado de vehículos, esparcimiento y lamentablemente, por un alto nivel de derroche.
Como respuesta a esta situación la Coop.16 ha implementado un cronograma de “regulación” de llaves por zonas y en distintos horarios. Estas tareas de regulación hacen que en ciertos horarios la presión del agua disminuya considerablemente. Sin embargo, estas operaciones son necesarias para mantener el nivel de las cisternas, y permitir que, en los momentos de mayor necesidad de agua para tomar, para el aseo, la limpieza, la cocina etc., todos tengamos acceso al agua potable en nuestros domicilios.
Por otra parte, se continúan realizando las inspecciones municipales para EVITAR el riego fuera de horario y los derroches de agua, tanto en horas de la mañana como de la tarde, en las cuales continuamente se detectan riegos fuera de horario.
Respecto a las nuevas obras a ejecutar para REGULAR LOS CONSUMOS y AUMENTAR LA CANTIDAD DE AGUA que ingresa al sistema de potabilización, la Cooperativa ha presentado a las autoridades municipales y provinciales dos soluciones.
-La primera se trata de un proyecto de ordenanza para comenzar a COLOCAR MEDIDORES DE AGUA en los domicilios, lo que permitirá una utilización más racional y justa del recurso.
-En cuanto a nuevas obras para AUMENTAR la cantidad de agua que ingresa al sistema, esta Cooperativa ha presentado al Municipio y a la Provincia, el proyecto de toma de agua desde el Arroyo Buitrera, que permitirá casi DUPLICAR la cantidad actual de agua, mediante la captación y posterior acueducto, desde la zona aledaña al rio Percy, hasta la zona del arenal, aquí en Esquel.
Hasta tanto estas dos obras no sean realizadas, la Coop.16 cumplirá todas las funciones operativas a su alcance para garantizar el servicio, pero fundamentalmente, esperamos que los usuarios comprendan que debemos cuidar el recurso, y al menos unos pocos días durante la temporada de verano, debemos hacer un uso responsable para que todos los vecinos podamos tener acceso al agua potable.
Agradecemos a los que día a día colaboran con nuestra tarea, y a los medios de difusión, que son una parte fundamental en las tareas de educación, para lograr un consumo sustentable”.
FOTO ILUSTRATIVA.