RED43 sin-categoria inviernoSolsticio
21 de Junio de 2017
sin-categoria |

21 de junio: el día más corto del año

Hoy es cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer y se produce el solsticio de invierno. Por ende, es el día más corto y la noche más larga del año en el Hemisferio Sur.
Este 21 de junio se produce el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur de nuestro planeta, lo que significa que hoy es el día más corto del año y la noche más larga.

El solsticio de invierno es cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer. Cabe precisar que en el Hemisferio Norte ocurre el fenómeno opuesto, por lo que hoy tienen su día más largo y su noche más corta.

 

El solsticio de invierno marca también el paso del Otoño al Invierno, al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año. La palabra invierno proviene del español antiguo ivierno, y éste del latín vulgar hibernum, del latín tempus hibernum, estación invernal.

 

Técnicamente hablando, el invierno es causado por la inclinación de 23,44 grados del eje terrestre sobre su plano orbital. El horario exacto de comienzo del invierno fue este miércoles 21 de junio a la 1:23 de la madrugada. En ese preciso instante el hemisferio sur dió por comenzada la nueva estación.

 

Los pueblos Quechuas, Aymaras, Kollas, Rapanui y Mapuches celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación.

 

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

 

Foto ilustrativa (Radio Polar)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error