Con una bandera de grandes dimensiones, mapuches de distintas comunidades llegaron a las puertas del Juzgado Federal para reclamar por la libertad de Facundo Jones Huala, quien permanece detenido desde hace más de un mes, quemaron cubiertas y otros elementos combustibles mientras reclamaban la liberación del lonko. Posteriormente integrantes de Gendarmería y de la Policía rionegrina los dispersaron y detuvieron a dos mujeres.
Luego de momentos de tensión, personal policial avanzó por San Martín, en dirección al Oeste, en un operativo que terminó con la detención de dos mujeres manifestantes que fueron ingresadas a la dependencia judicial.
Tras los incidentes, Elisa Osé, representante de la comunidad mapuche de El Bolsón declaró: “No asumieron que se trata de un preso político. Ni siquiera lo llaman “Lonko”, lo llaman por su nombre” y agregó que “no hay un plazo, para que nos digan que pasa con la libertad”.
“El 27 se cumplieron los 30 días y supuestamente después de ese lapso si no había nada resuelto, lo iban a dejar en libertad”, manifestó una de las jóvenes mapuche que llegaron esta mañana al edificio ubicado sobre calle San Martín, de Bariloche, minutos antes de que los uniformados la detuvieran.
El hermano de Facundo informó que restarían 15 días para que el gobierno chileno formalice el pedido de extradición. Mientras tanto, el lonko permanece detenido en la Unidad Penal 14 de Esquel, donde aparentemente iniciará una nueva huelga de hambre hasta tener una respuesta al pedido de libertad.
Fuente y Fotos: Diario El Cordillerano y ANBariloche.com.ar