El Horcón hoy reflexiona sobre las pocas obras que, hasta ahora, presupuesta en el gobierno nacional para Chubut en el 2018. Además comenta un poco sobre nuestra bicisenda y la obra pública que se viene.
MENOS OBRAS PARA LA PATAGONIA…
En el presupuesto nacional 2018 solamente hay asignadas 11 obras para Chubut muy por debajo de las 43 que se planificaron para este 2017 y que dicho sea de paso, no alcanzaron a cubrir las necesidades de la provincia.
El senador por Chubut Alfredo Luenzo puso un ejemplo mas que elocuente: 2 600 millones de pesos se destinan para la construcción de de ciclovías y bicisendas en Capital Federal, mientras en Chubut se asignan 3 millones de pesos para tapar baches en las rutas nacionales.
Otro ejemplo de vital importancia es la obra del Gasoducto Cordillerano, el cual no está contemplado en el presupuesto mientras sí aparece el Gasoducto de la provincia de Mendoza, lo cual no está nada mal, pero el nuestro también lo necesitamos.
Parece que aún persiste en el imaginario nacional que los patagónicos andamos en patas y remera en nuestros hogares en el invierno de puro derrochadores. Se ve que nunca estuvieron media hora en las muchas casas que no cuentan con el necesario gas para calefaccionarse.
Y HABLANDO DE BICISENDAS…
Nuestra querida y transitada bicisenda , que comenzó su reparación y construcción en el último tramo de la gestión de Williams y terminó en la de Orgarato (como si fuera tan largo el camino hecho y compleja su construcción).
Ya hay rajaduras en varios lugares, mejor dicho no había concluido la obra y ya “no pintaba bien”.
Muchos esquelenses salen a caminar diariamente, cierto que no todos por este lugar, los lindos paisajes y alternativas que tenemos, tanto para recorrer en bici como a pie hace que varios se desvíen a otras propuestas que nos brinda la naturaleza.
Lo que si estaría bueno tanto para los compañeros como para los correligionarios es que cuando hagamos una obrita tipo nuestra útil bicisenda , que dure , al menos dos períodos electorales, completita y sin fisuras.
¿SE ESTÁ COMPLICANDO EL CURRO CON LA OBRA PÚBLICA?
El pasado viernes se realizó la apertura de sobres de la licitación para la pavimentación de 9 cuadras con un presupuesto de 10.147.643 pesos que será financiada por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Más allá de la obra, fue muy interesante que tres empresas -Forobra S.A, Peña Construcciones y Capman Srl- presentaran ofertas, en todos los casos, de alrededor de un 12% por debajo del monto oficial.
Para el intendente el 12% de diferencia se puede utilizar para otras obras también necesarias para la comunidad. Lo cual parece inédito: ¡que sobre plata en la obra publica Argentina y se pueda realizar otras obras!. Definitivamente ¿vamos en camino a que se termine el curro con la obra pública en nuestro país?
Con esto de las nueve cuadras y la posición del gobierno municipal parece que pueden irse abriendo nuevos horizontes en el desmadre que había con este rubro.
CHISTECITO DE YAPA
Un hombre llega al médico y el doctor, después de revisarlo, con cara de mucha preocupación le dice:
-Amigo, voy a tener que operarlo…
-Doctor, yo le tengo terror a las operaciones, ¿no habría como evitarla?
-No, responde el médico…Esto hay que operar si o si…
-¿Cuesta mucho la operación? Comenta el resignado paciente.
-300 mil pesos dice impasible el médico.
-¡Ehh doctor pero con esa plata me compro una 4×4!
-¡Es lo que voy a hacer yo después de operarlo!