21 de Septiembre de 2018
sociedad |

Cambios en Asignaciones Familiares: los futuros beneficiarios se verán afectados

El plus se unificará en un 30% para toda la Patagonia a partir del próximo año. El nuevo sistema busca ordenar las distorsiones del sistema. Los actuales valores diferenciales para la región están entre un 32% y 97%. Este esquema se mantiene en los trabajadores que ya cobran asignaciones.

Escuchar esta nota

Nación propone un cambio en la metodología de pago de las asignaciones familiares en la Patagonia, con un porcentual uniforme para la región, y su aplicación anticipa bajas en los futuros beneficiarios. Los actuales titulares mantendrán los presentes montos, con sus actualizaciones programadas, pero el esquema se modificará para los futuros beneficiarios. Las reformas previstas -que contemplan un diferencial del 30% de los valores generales- proyectan disminuciones significativas.

 

A fines de julio, el decreto N° 702 había eliminado el pago diferencial para algunas zonas -entre ellas, la Patagonia- aunque, luego, frente a la resistencia regional, otra norma presidencial restituyó los montos mayores, aplicándose cuatro zonas al valor general y cuatro rangos salariales.

 

Ahora, otras modificaciones se pronostican para el 2019 a partir del presupuesto elevado al Congreso. Dos artículos hacen referencia a las asignaciones y, como Nación propone en la zona austral de los jubilados, diferencia a quienes ya tienen el beneficio de aquellos que podrán acceder a los mismos a partir del año próximo.

 

El artículo 127 establece que el “valor de la asignación por hijo, por hijo con discapacidad, por prenatal, por cónyuge y ayuda escolar anual” de los “titulares incluidos en los rangos I y II de ingreso del grupo familiar” -con “excepción de monotributistas y la prestación por desempleo- que sean residentes o cumplan actividades en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y partido de Carmen de Patagones tendrán un importe “diferencial consistente en aplicar el coeficiente del 1,30 sobre el valor general vigente para cada periodo”. Este plus se traduce en un 30% para todos.

 

Además, sólo se alude a dos rangos salariales cuando la escala vigente mantiene cuatro categorías de ingresos familiares. Tampoco existe referencia a las cuatro zonas con tratamiento preferencial entonces se entiende que se unifica, es decir, todas percibirán -en forma igualitaria- un 30% del valor general. Falta precisar cuál será el margen y el criterio de Anses en la nueva metodología.

 

Ese tratamiento conformaría una fuerte afectación a los beneficiarios futuros, pues -en todos los casos- recibirán un 30% cuando el actual esquema tiene montos de asignaciones de un 32% a un 97% de los valores generales, considerando exclusivamente la zona 1, que incluye a Río Negro, Neuquén y La Pampa. Las zonas 2 (Chubut) y 4 (Santa Cruz y Tierra del Fuego) plantea caídas superiores, con un coeficiente del 30%, frente a montos vigentes que rondan el 200% del valor general. Por ejemplo, un rango salarial abona 2030 pesos por hijo en Chubut frente a 683 pesos en valor general, y pasará a 888 pesos, con el 30%.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error