opinion |
El Horcón

El Horcón: Sin sorpresas, Alberto Fernández fue electo presidente

Nueva entrega de la columna de opinión.

Escuchar esta nota

Sin sorpresas -tal como se esperaba- Alberto Fernández, luego de un cansador y desgastante año electoral, es el nuevo presidente de Argentina.

 

El peor gobierno de la democracia del país, termina el 10 de diciembre. Argentina está peor que en el 2015 cuando asumió Macri.

 

El caudal de votos logrado en estas elecciones, por el actual presidente tiene como principal componente el miedo a la vuelta de Cristina, que finalmente es parte de la fórmula presidencial. Aunque es muy auspicioso que tal como quedó la votación, hay que dialogar y llegar a consensos para sacar al país de esta crisis.

 

Hoy el dialogo no es una opción, sin él no es posible gobernar y el recurso mezquino de mantener “la grieta” debe terminar.

 

Alberto Fernández fue de los primeros que creyó en Néstor Kirchner cuando apostaba por la presidencia y luego asumió en el 2003, fue el jefe de Gabinete de aquel gobierno que logró superávit en la economía del país y renunció cuando Cristina era presidente y se acentuó el conflicto con el campo.

 

Se dice que nunca abandono la idea de reorganizar el peronismo y construir consensos para lo que trabajó con obsesión, tal vez inspirado en Néstor, del que todos apuntan su capacidad de sumar a su proyecto sin distinciones; de él se dice que convocaba y hablaba personalmente a todo aquél que pudiera seguirlo y aportar a la construcción política que llevaba adelante. Alberto lo tuvo presente en la victoria.

 

La transición necesita generosidad y patriotismo tanto de Macri como de Fernández, tal vez sea la mejor oportunidad que tiene el hoy presidente para demostrar que ante la derrota es capaz de cuidar lo poco que queda de la maltrecha economía y garantizar lo mejor posible la entrega del mando, algo que puede ser crucial para convertirse en líder de la oposición, si finalmente se decide a serlo.

 

Es precisamente la economía la principal urgencia de Fernández, a lo que se suma las expectativas de la ciudadanía que necesita y demanda señales a corto plazo, difíciles de llevar a cabo.

 

Aunque el consumo está en retroceso ya los supermercados y almacenes van a remarcar precios que van desde un 4% hasta un 15%. Además, falta empleo, la deuda es abrumadora, la inflación crece, el dólar está con un cepo férreo, no se logró reducir el déficit fiscal y los salarios que cada vez cubren menos las necesidades de las familias. Este es el panorama económico que hereda Fernández y con el cual los argentinos recibimos el 2020.

 

Los recursos para las soluciones son escasos, la política debe mostrar sus mejores galas y la capacidad de gestión y manejo de crisis del nuevo gobierno tendrán su mejor prueba ya desde el comienzo.

 

Volver con los errores del pasado no sería buen comienzo, teniendo en cuenta que el último gobierno de Cristina no fue bueno. Se trata de ser mejores, tal como dijo Fernández en su discurso de victoria. Al menos eso esperamos todos.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

La esposa que llama desesperada y molesta al de la recepción del hotel: ¡Por favor, vengan rápido que estoy teniendo una pelea con mi esposo y él dice que va a saltar por la ventana!

 

De la recepción le responden: - Señora, ese es un asunto personal.

 

Y la esposa contesta: - Sí, señor, pero la ventana no se abre, y eso ya es un problema de mantenimiento

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error