regionales |

Trevelin: 134° aniversario de la llegada del Coronel Fontana al Valle “16 de octubre”

Escuchar esta nota

Este lunes al mediodía se realizó, en la localidad de Trevelin, el acto del 134° Aniversario de la llegada del Coronel Luis Jorge Fontana y sus Rifleros al Valle “16 de Octubre”. 

 

La ceremonia oficial tuvo lugar pasadas las 11 horas en la plaza principal del “Pueblo del Molino”, y contó con la participación de la ministra de Gobierno del Chubut, Mariana Vega; el intendente local, Omar Aleuy; la secretaria Coordinadora de Gabinete Municipal, Sandra Muñoz; el presidente del IAS, Luis María Aguirre; el subsecretario de Bosques e Incendios, Rodrigo Roveta; el director de Pesca Continental, José Luis Pérez; la diputada provincia, Cecilia Torres Otarola; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Gualco; entro otros funcionarios provinciales y municipales, además de referentes de múltiples instituciones y público en general. 

 

“Hoy 25 de noviembre es una fecha emotiva para la localidad de Trevelin y la zona”, señaló Vega quien representó en la ceremonia al Gobierno Provincial, junto a Luis María Aguirre, titular del Instituto de Asistencia Social (IAS).  

 

La ministra de Gobierno del Chubut destacó que el arribo al Valle “16 de Octubre” de Fontana y su compañía de rifleros es un hecho que debe “estar siempre vigente y ser recordado, como bien lo sabe hacer el conjunto de la comunidad”, y puso en valor el esfuerzo y la dedicación de aquellos pioneros que llegaron hasta la zona de la Cordillera en el marco de una histórica expedición. “Por eso me parece oportuno conservar con orgullo la proeza y mantenerla para las generaciones futuras”, sostuvo la funcionaria provincial. 

 

Pleno crecimiento 

 

De cara al público, la secretaria Coordinadora de Gabinete, Sandra Muñoz, realzó “la hazaña” de quien fuera el primer gobernador de la provincia y los rifleros, agregando que el hito “demuestra el máximo gesto de valorización por la libertad”. 

 

A su vez, Muñoz recalcó que a 134 años de aquel suceso, Trevelin “se encuentra en pleno  desarrollo y crecimiento de sus potencialidades”, resaltando al mismo tiempo los logros alcanzados por la gestión del intendente municipal, Omar Aleuy. 

 

“Siempre mantuvimos como eje central de las políticas locales la necesidad e intereses del ciudadano”, expresó la secretaria coordinadora de Gabinete, y precisó además que en este mandato quedaron inauguradas unas 28 obras de infraestructura para el mejoramiento urbano. 

 

Asimismo, Muñoz planteó que pese a las dificultades económicas generales del país, el municipio “no dejó de promover actividades económicas importantes como por ejemplo el turismo” y agregó que “hoy podemos ver el fruto de potenciar los atractivos naturales”. 

 

Reconocimientos y desfile 

 

Como es habitual, el intendente municipal y el representante de la Asociación Galesa, colocaron una ofrenda floral al pie del busto al Coronel Luis Jorge Fontana. Luego, se procedió a la entrega de distinciones a vecinos conocidos. 

 

El acto concluyó con el clásico desfile cívico – militar protagonizado por diferentes instituciones educativas, sociales y culturales, miembros de colectividades, entidades deportivas, agrupaciones gauchas y fuerzas de seguridad. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error