RED43 policiales homicidioEsquelpoliciales
26 de Diciembre de 2019
policiales |

Novedades del aberrante homicidio en Esquel: ¿Se pudo haber evitado?

El fiscal Marcelo Crettón investigará incumplimientos y falta de operación de funcionarios públicos.

Escuchar esta nota

El sábado 21 de diciembre, minutos después de las 7 de la madrugada, un joven de 20 años llamado Pablo Javier Navarro, asesinó a otro ciudadano de apellido Méndez, quien se encontraba totalmente indefenso, durmiendo en su auto particular.

 

Para robarle el vehículo, Navarro le propinó varios puntazos: uno letal en el cuello y otros en el pecho y en la espalda, lo cual demuestra la alevosía para asesinarlo.

 

En un principio, la causa había quedado como homicidio en ocasión de robo. Sin embargo, pasó a ser un homicidio agravado.

 

Cronología del hecho: ¿Un homicidio que se pudo haber evitado?

 

Méndez circulaba por la calle Chacabuco y estacionó a metros de Sarmiento, donde se quedó dormido en el auto. El asesino Navarro, junto con un compañero de apellido González, venían por la Sarmiento cuando se encontraron con el auto estacionado de Méndez.

 

Minutos después, Navarro abre las puertas del Renault 11 y roba una botella de cerveza y un cuchillo que, posteriormente, utilizó para matar a la víctima. Luego, estuvieron ambos alrededor de diez minutos intentando robar una camioneta estacionada en la calle Sarmiento, casi en la puerta del bar ubicado en ese lugar.  Le rompieron un vidrio, sacaron una campera e intentaron darle arranque con un cuchillo.

 

En un momento, se acercó un patrullero con personal policial y los identificó adentro de la camioneta: con el cuchillo y el vidrio roto. Por lo cual, deberían haberlos detenido en flagrancia por tentativa de robo automotor. Mientras ocurría esta situación, Méndez seguía durmiendo en su auto. Por lo tanto, si Navarro y González eran detenidos por la Policía, el crimen, subjetivamente, no hubiese ocurrido.

 

Esa será una de las cosas que investigará el fiscal Crettón, junto con la funcionaria Ruth Monge: el accionar de los efectivos policial que no detuvieron a los dos ocupantes de la camioneta que estaba siendo robada.

 

¿Qué pasó con el Centro de Monitoreo?

 

Navarro le abrió el auto a Méndez dos veces antes de matarlo. En el medio robaron junto a González en la camioneta ya mencionada y toda la escena que duró alrededor de media hora fue captada por una cámara del Centro de Monitoreo. Sin embargo, nunca se dio aviso.

 

Aparentemente, en ciertos horarios, el Centro de Monitoreo no tiene personal observando las secuencias de las cámaras en tiempo real. Y si lo hacen, es gente de civil y no Policía.

 

La familia de Méndez se acercó a fiscalía y mostró su descontento por la situación de que el asesinato ocurrió debajo de una cámara de seguridad.

 

El Fiscal Crettón también deberá investigará el no-funcionamiento del Centro de Monitoreo.

 

Homicidio criminis causa

 

A raíz de los resultados de la autopsia, se reveló la alevosía de Navarro para matar a la víctima totalmente indefensa que dormía en su auto. Sobre todo por las heridas punzocortantes en la zona de la espalda. En estos momentos, la causa está como homicidio agravado, pero podría pasar a ser homicidio criminis causa.

 

En el homicidio criminis causa no es necesaria una preordenación anticipada, deliberada y resuelta de antemano. La ley sólo exige que, en el ánimo del autor, en el momento del hecho, el fin delictuoso o la malquerencia producida por el desengaño sufrido en su anterior empeño delictuoso, funcionen como motivos específicamente determinantes del homicidio. Esto no requiere, indefectiblemente, premeditación o reflexión, sino sólo decisión, la que puede producirse incluso de improviso en la ejecución del hecho mismo. En relación al robo, el ladrón ha vinculado ideológicamente el homicidio con el robo, sea como medio para cometerlo, ocultarlo, asegurar sus resultados o su impunidad, sea como manifestación de desprecio.

 

De esta manera, la investigación, la autopsia, se pudo comprobar la alevosía y el ensañamiento de Navarro a la hora de matar, también por el modo empleado para cometer el crimen y también hay que tener en cuenta la indefensa de Méndez. Por todo esto, la condena para Navarro podría ser perpetua.

 

Fuente “homicidio criminis cuasa”: pensamientopenal.com.ar

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error