RED43 mas-noticias latínfrasesfrases en latin
31 de Marzo de 2019
mas-noticias |

5 frases en latín vigentes hasta hoy

Escuchar esta nota

Hay muy buenas razones por las cuales uno ve tanta gente con tatuajes en latín. Para comenzar, el latín es un idioma muy económico. Se puede expresar mucho en un par de palabras.

 

Otra razón es que la literatura latina está llena de axiomas eternos: observaciones que fueron hechas hace más de 2000 años son tan aplicables a nuestra vida actual como lo fueron para los antiguos romanos.

 

En especial, hay cinco citas de autores clásicos latinos que tienen la misma relevancia hoy que anteriormente.

 

1. Non videmus manicae quod in tergo est"No podemos ver la carga que llevamos a nuestras espaldas".

A mediados del siglo I a.C., el poeta romántico Catulo observó una característica común humana. Mientras es muy fácil reconocer las faltas en otros, tenemos la tendencia de no ver las propias. La versión moderna sería: "Vemos la paja en el ojo ajeno". El mensaje de Catulo, hace más de 2000 años, fue que pensemos en nuestras propias faltas antes de criticar las de otros.

 

2. Omnia vincit amor

"El amor lo vence todo".

 

El amor, en la frase de Virgilio, no es solo una emoción humana, es una fuerza divina. El enamoradizo poeta que suspiró "Omnia vincit amor" sabía que el amor no representaba necesariamente la felicidad. Estar enamorado también implica dolor. Virgilio nos muestra que es inútil luchar contra el amor. "Omnia vincit amor, et nos cedamus amori", continúa. "Es mejor dejarse llevar por el amor que tratar de protegerse de su hechizo".

 

3. Si hortum in biblioteca habes deerit nihil"Si tienes un jardín y una biblioteca nada te faltará".Lo que Cicerón realmente escribió es: "Si tienes un jardín en tu biblioteca, nada te faltará". Las casas en Roma, típicamente, tenían el jardín en la mitad de la casa, en lugar de en la parte posterior. En el mundo antiguo había una tradición de la enseñanza al aire libre. Los estudiantes en la academia de Platón, en Grecia, por ejemplo, aprendían entre los árboles. El mensaje de Cicerón es que si tienes libros y naturaleza lo tienes todo.4. In vino veritas

"La verdad está en el vino".

 

Cualquiera que haya tomado un par de copas puede confirmar esto: el vino afloja la lengua. Podrá hacerte decir muchas sandeces pero también puede hacerte revelar tus secretos. El historiador Plinio el Viejo aludió a un dicho popular sobre el vino destapando la verdad: "Veritas vino est". Al mismo tiempo, se compadecía de los borrachos que no ven la salida del Sol y por ende viven vidas más breves.

 

5. Donec eris sospes multos numerabis amicos

"Mientras te vaya bien, tendrás muchos amigos".

 

Ovidio fue uno de los principales poetas de su época, pero cayó en desgracia con el emperador y fue desterrado a la costa de lo que hoy es Rumania. Allí, escribió sobre su miserable destino, que le atribuyó a un poema y un error. El poema estaba lleno de consejos sobre cómo amar y hacer el amor, pero fue considerado muy obsceno para su época. En su exilio, el otrora famoso poeta se encontró sin amigos. El mensaje es, sin duda, que sepas quiénes son tus amigos verdaderos, antes de que sea demasiado tarde.

 

 

 

 

Fuente: BBC

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error