26 de Abril de 2019
deportes |

“Esquel Adelgaza”, mucho más que un estilo de vida

Un programa de deporte y salud, un espacio que hay que cuidarlo y mantenerlo

Escuchar esta nota

Estos espacios a que cuidarlos y mantenerlos, porque son gratuitos y en épocas de vacas flacas, quienes estamos gordos (me incluyo, claro está) debemos aprovecharlos. El programa “Esquel Adelgaza” es algo más que un grupo que busca bajar de peso, es un estilo de vida.

 

Es un espacio donde uno se conoce internamente (y ve sus evoluciones) e interactúa con otros, que están llenos de problemas de salud, pero que tienen la voluntad de salir adelante.

 

La profesora Claudia Urristarasu no la pasó bien en lo personal, sufrió un ACV, es hipertensa y tiene diabetes. A pesar de ello se sumó en el 2017 al programa de “Esquel Adelgaza”, ideado por el doctor Damián Serebrinsky, quien junto con la doctora Adriana Torres armaron distintos grupos de gimnasia con personas enfermas de diversas patologías.

-¿Qué significa Esquel Adelgaza?

 

-Es el nombre de un programa que lo puso quien está a la cabeza de este proyecto que es el doctor Damián Serebrinsky, junto con Adriana Torres y yo me sumé a este programa en el 2017 a trabajar de manera gratuita y este año el programa lo absorbió el Ministerio de Familia y a partir de allí comencé a trabajar en los barrios para dar clases de gimnasia con gente que sufren de distintos problemas de salud.

 

Tengo personas con diabetes, con hipertensión, con cáncer, con artrosis, con obesidad, es decir con una diversidad de enfermedades. La gente viene para pasarla bien, para tener una mejor calidad de vida.

 

Este tratamiento es gratis y la gente necesita que se sientan bien y que los entiendan.

 

Yo en lo personal tengo todas estas patologías, tuve un ACV, soy hipertensa y soy diabética de por vida por eso estoy con tratamiento y me tengo que cuidar. Y, a pesar de estos problemas, asumí la responsabilidad de estar al frente de las clases de gimnasia de “Esquel Adelgaza”.

 

 

-El programa “Esquel Adelgaza” en principio tiene como meta bajar de peso. Ahora, bien, ¿ustedes tienen un control o un seguimiento de cada uno o una que participa en este proyecto?

 

-Con Damián (por Damián Serebrinsky) hicimos una ficha de cada una de las personas que asisten a “Esquel Adelgaza”, donde ya en un principio a las pacientes se les realizó un electrocardiograma y otros estudios médicos y varias de ellas también van a la nutricionista, tienen un control sobre su peso y sus mediciones y, claro que nosotros tenemos la obligación de conocer todas las patologías que tienen cada una de ellas.

 

 

-¿Se suman hombre a este proyecto de “Esquel Adelgaza?

 

-Cuesta que los hombres participen de este programa. Tenemos la idea de armar un grupo de hombres para los días de semana por la noche, igual se nota que todavía hay vergüenza en asistir a este tipo de gimnasia que hacen las mujeres, eso todavía pasa.

 

-¿En cuánto tiempo se notan las mejoras de quienes asisten a “Esquel Adelgaza”?

 

-Con las clases de gimnasia de “Esquel Adelgaza” arrancamos el pasado 4 de febrero y a la semana la gente que asiste a estos talleres se sienten mejor, les cambia la cara.

 

Te digo por ejemplo que hay una mujer, Viviana, que ya perdió 10 kilos desde el mes de febrero.

 

En este primer trimestre hubo casos de mujeres que vinieron con mucha alegría y nos dijeron “ahora me puedo atar los cordones”, “ahora puedo respirar mejor”, “ya no me agito”. Y esas son pequeñas grandes batallas.

 

De acá se formaron grupos para salir a caminar y de eso se trata, de cambiar nuestra actitud frente al problema que tenemos, y aceptarnos y querernos como somos.

 

Todos pueden ser parte de este proceso de “Esquel Adelgaza”, que no hay que competir contra alguien sino contra nosotros mismos y ver cómo nos sentimos cada día.

 

A partir de este espacio, las mujeres se sienten libres, es que ellas necesitan salir de sus casa y tener su espacio, acá hubo mujeres que se emocionaron porque tuvieron su espacio que antes no lo tenían.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error