elecciones |

La cronología de las PASO 2019

Al estilo de Red43, te mostramos en un solo lugar todo lo que ocurrió en las Primarias celebradas ayer.

Escuchar esta nota

Domingo 11 de agosto de 2019, 8 de la mañana. Las escuelas comienzan a abrir sus puertas y recibir votantes. En Esquel, es cierto, algunas lo hacen con algo de retraso por falta de autoridades y porque no terminaron de preparar las urnas.

 

Poco a poco la gente se acerca a votar y a las 9:30 lo hace el primero de los precandidatos a diputados esquelenses. En la escuela 179, el primer postulante del Frente de Todos, Santiago Igon, emite su voto y en diálogo con Red43 reflexiona: "Es un día para fortalecer la democracia".

 

Un rato después, pasadas las 10, en la escuela 76 cumple con el deber cívico Matías Taccetta. El Secretario de Hacienda del municipio de Esquel se presenta como tercer precandidato a diputado en la nómina encabezada por Ignacio Torres. Taccetta comparte con los medios de comunicación su expectativa por hacer una buena elección.

 

La jornada en el colegio ubicado en Avenida Alvear y Sarmiento se vuelve de pronto algo agitada. Casi uno atrás del otro, votan también allí Valeria Saunders, la Ministro de Familia provincial que comparte la lista de precandidatos a la diputación de Chubut al Frente que lidera Máximo Pérez Catán, y el exintendente y diputado provincial electo en junio, Rafael Williams. 

 

Saunders se muestra expectante: "Esperamos festejar el triunfo", sostiene quien es además es concejal electa por el oficialismo provincial.

 

Williams, por su parte, analiza la situación económica como la parte más crítica de la actualidad:

 

Tras el raid de la escuela 76, las miradas se posan en el Salesiano. En ese establecimiento vota el precandidato a diputado de Juntos por el Cambio en su facción radical, Néstor González. El presidente de la Unión Cívica Radical en Esquel ocupa el tercer puesto de la propuesta de Eduardo Conde, que compite en una interna con la que integra Taccetta. El dirigente del radicalismo también remarca que "hay que votar con alegría":

 

El último en dirigirse a sufragar en la maratón de personalidades políticas esquelenses es el intendente, Sergio Ongarato. Lo hace en la escuela Politécnica cerca de las 11:30. Al conversar con los medios, el Intendente festeja la elección: "Para quienes no siempre vivimos en democracia, hoy es un día de festejo".

 

La tarde transcurre con normalidad, más allá de algún episodio aislado. A las 18 cierran los comicios y minutos después denunciaron que había boletas de Juntos por el Cambio tiradas en una calle de Esquel.

 

Luego, desde Nación surge el dato de que más del 75% del padrón se acercó a votar y comienzan a aparecer los primeros telegramas. Se habla de un triunfo del Frente de Todos, que en escuelas de Esquel ya se nota de acuerdo a informaciones extraoficiales:

 

 En el local partidario ubicado en Belgrano y Rivadavia a las 20:30 y sin datos oficiales, el Frente de Todos festeja su victoria:

 

Desde el bunker de Santiago Igon en Esquel surgen las primeras declaraciones:

 

Cerca de las 22 todavía no hay datos en la página oficial de las elecciones, pero Igon llega a su local de campaña donde ya estaban reunidos sus militantes. "La tendencia es irreversible", afirma en diálogo con los periodistas presentes en el lugar:

 

Minutos antes de las 22:30, las cosas comienzan a suceder nuevamente de forma vertiginosa. Todavía sin haberse publicado los primeros resultados, Mauricio Macri y su equipo hablan en público, reconocen que tuvieron una mala elección y que "duele que no hayamos tenido el apoyo esperado".

 

Cuando terminó de hablar el presidente, se comenzaron a cargar datos que sorprendieron a propios y extraños por la amplitud de la ventaja favorable a Alberto Fernández en todo el país. 15 puntos arriba el Frente de Todos:

 

En la elección de diputados, la victoria de Igon también se confirma. En la interna de Juntos por el Cambio se impuso Torres y en la de Chubut al Frente Alfredo Béliz:

 

Se hacen esperar, pero las voces ganadoras a nivel nacional aparecen con fuertes críticas al oficialismo y remarcando el importante mensaje que dio la ciudadanía en las urnas:

 

 Mariano Arcioni no se queda afuera de los saludos a Alberto Fernández. El gobernador de Chubut le mandó sus felicitaciones por redes sociales y destacó la importancia del trabajo en busca del "federalismo":

 

Con el paso de las horas, los resultados no varian demasiado. La diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio está apenas por encima de los 15 puntos.  El mapa de resultados queda conformado con una fuerte superioridad de la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error