RED43 destacados
29 de Octubre de 2020
destacados |

Legislatura: no se podrán cortar los servicios públicos a quienes no puedan pagarlos

En la sesión virtual de la Legislatura se rechazó un veto del gobernador Mariano Arcioni.

Escuchar esta nota

Finalmente, y tras el levantamiento de la medida de fuerza del personal de la Legislatura provincial, se llevó a cabo una sesión de la Legislatura chubutense. La modalidad fue 100% virtual, al igual que durante la semana anterior.

 


Entre los temas abordados durante la sesión de este jueves, los legisladores aprobaron el rechazo a un veto que había firmado el gobernador Mariano Arcioni, sobre una ley que había sancionado la Legislatura adhiriendo a una medida nacional que establecía la prohibición de cortes de servicios públicos a los sectores vulnerables.

 


De esta manera, los diputados rechazaron el decreto provincial 431/20 presentado por el Poder Ejecutivo mediante el cual el Gobernador había vetado el proyecto de Ley que adhería a las disposiciones establecidas en el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional. 

 


Un proyecto con idas y vueltas
Recordamos que la ley se había sancionado el 12 de mayo pasado y se refería a la abstención del corte de servicios en caso de mora o falta de pago a los usuarios que integran los grupos vulnerables.

 


En ese momento, los diputados no habían incluido en esa ley lo que era la redacción original enviada por Arcioni, que incluía a los trabajadores de servicios públicos de la provincia como sector esencial y prioridad de pago. El gobierno, al conocer la sanción de aquella ley la había vetado, y en la sesión de este jueves 29 de octubre, los diputados decidieron insistir por unanimidad por lo tanto la ley quedó firme.

 


El gobierno provincial había enviado previamente un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que adhería a un decreto nacional que impedía el corte de servicios esenciales por falta de pago a los sectores más vulnerables, pero que también declaraba como esenciales a los empleados de la Dirección General de Servicios Públicos dependiente del Ministerio de Infraestructura, lo que habilitaba a tener prioridades a la hora del pago salarial.
Ese diferencial para cobrar los salarios en forma unificada -al igual que los empleados de Salud- fue considerado por los diputados como “un exceso”, fundamentalmente porque entendían que la actividad no representaba una tarea esencial en el marco de la pandemia.

 


De esta manera, los diputados podaron todos los artículos del DNU enviado por el gobernador Arcioni y solo dejaron la prohibición de cortes de servicios por falta de pago para las personas con menores recursos.
Sin embargo, en el Gobierno no estuvieron de acuerdo con esta ley sancionada por la Legislatura y la había vetado

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error