12 de Noviembre de 2020
sociedad |

Invitan a pacientes recuperados de Covid en Esquel a donar plasma

La doctora Laura Jones, del Banco de Sangre, explicó los requisitos para poder ser donante y destacó su importancia para tratar enfermos con "criterios de gravedad". 

Escuchar esta nota

La doctora Laura Jones, del Banco de Sangre del Hospital Zonal de Esquel, hizo público el llamado a pacientes recuperados de Covid-19 para que sean donantes de plasma. Es una forma de tratamiento que ha en general ha dado buenos resultados para enfermos con criterios de riesgo. 

 

Jones señaló que es necesario que cuenten con "el alta médica certificada por una entidad de Salud". "Hacemos estudios que consisten en endosar el título de anticuerpos que tienen a ver si sirven como donantes de plasma", explicó y agregó: "Existen dos modalidades de donación, una manual que es con la que contamos actualmente en la que se usa un circuito estéril de bolsas cerrado. Es un poco más larga que la donación de sangre".

 

 

"El objetivo es tener un stock de plasma recuperados de Covid para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que cumplan criterios de gravedad de la enfermedad".

 

 

Si bien ya hubo donantes en Esquel, señaló que la mayoría fueron personas que transitaron la enfermedad en otros lugares. La gran mayoría de los contagiados de nuestra ciudad están recibiendo el alta por estos días y comienzan a poder ser potenciales donantes. "Transmitir a la comunidad que aquel paciente recuperado de Covid puede comunicarse con el Banco de Sangre, manifestar su deseo de ser donante. Nosotros hacemos todos los estudios preliminares y explicamos el proceso de donación", subrayó Jones. 

 

Hay personas que no pueden ser donantes de plasma. En este sentido, la especialista detalló: "Los criterios en general son los mismos que para donar sangre, por eso hacemos una primera evaluación telefónica. Hay un punto dentro de los criterios que es distinto que es la multiparidad, es la mujer que ha tenido varios embarazos. En nuestro caso la mujer que ha tenido 2 gestas o más no puede ser donante de plasma". "Esto tiene que ver con que el embarazo puede generar anticuerpos que nada tienen que ver con el Covid y si nosotros lo transfundimos a algún paciente existe riesgo de una complicación específica que se llama TRALI", remarcó.

 

 

"Desde hace muchos años en todos los Bancos de Sangre del mundo el plasma de las mujeres no se transfunde. Nosotros a través de un convenio lo enviamos a la Universidad Nacional de Córdoba que es una planta de manufacturación de productos hemoderivados, que tienen otras utilidades médicas".

 

 

Es necesario también contar con "una prueba PCR negativa, anticuerpos en un título alto y 14 días desde la finalización de los síntomas". "Hay muchos estudios que preliminarmente orientan a que sería beneficioso" este tipo de tratamiento, destacó la doctora. 

 

Asimismo, reveló que no hay un horario para asistir: quienes quieran ser donantes deben contactarse por teléfono previamente y posteriormente se asignan turnos para evitar aglomeraciones. 

 

 

Por último, Laura Jones puntualizó que el Banco de Sangre "tiene entrada independiente del Hospital, por 25 de Mayo y Almafuerte, trabajamos con turnos programados, usamos los equipos de protección personal y el personal técnico que atiende no está afectado a trabajar en área Covid". Esto fundamentalmente para tranquilizar a los potenciales donantes por el brote intrahospitalario. 

 

 

"Aquella persona que tuvo Covid y no califica por los criterios igual puede anotarse como donante de sangre".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error