Ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, el intendente Sergio Ongarato anunció, junto a las autoridades de Salud, que desde mañana 31 de diciembre y hasta el 11 de enero Esquel vuelve a la fase 2 del aislamiento social. "Toda la mañana de hoy y días anteriores tuvimos reuniones analizando la situación epidemiológica", subrayó Ongarato.
"Solamente en Esquel tenemos cerca de 300 personas con Covid y ya tenemos 5 personas en el hospital en sala de internación, 2 de ellas en terapia intensiva con respirador", remarcó el mandatario. "A principios de diciembre en la región no llegaban a 20 las personas enfermas y hoy ya son cerca de 500", amplió.
El mandatario sostuvo que tras dialogar con los representantes del sector público y privado de salud resolvieron firmar la resolución 1892 / 2020 por el cual "se restringen algunas actividades". "Esperamos que sea solo por los próximos 15 días para cumplir un ciclo de contagios, a ver si a mitad de enero podemos volver a las actividades como las teníamos", evaluó.
De esta forma, habrá restricciones en los horarios comerciales: supermercados, panaderías, almacenes, kioscos y veterinarias podrán trabajar de lunes a viernes hasta las 22 y sábados y domingo hasta las 13. Por su parte, los gastronómicos solo podrán trabajar por delivery hasta las 22 sin permanencia de clientes en el local. Zapaterías, librerías, mueblerías, tiendas, etc pueden atender al público hasta las 19 hs de lunes a viernes y los sábados deben cerrar a las 13.
"El éxito de esto va a pasar por la actitud de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad. A esto se le suma que estamos en una época en la que todos estamos con ganas de cerrar un ciclo, festejar y ver a nuestros amigos y nuestros parientes pero en este momento es lo que no debemos hacer".
Ongarato hizo hincapié en que las reuniones sociales son el principal problema y pidió responsabilidad a los jóvenes porque "para ellos puede no ser más que una gripe" pero puede complicar a los mayores.
Para la circulación en la vía pública el horario límite es hasta las 22 hs, con 30 minutos de tolerancia para los trabajadores que concluyen su jornada laboral a esa hora. No habrá restricción horaria para trabajadores esenciales.
Asimismo, se suspenderá la circulación del transporte urbano de pasajeros y el transporte de grupos turísticos. Taxis y remises, en tanto, tienen permitido transitar hasta las 22 hs con el público en general. A partir de esa hora, solo para emergencias y/o trabajadores esenciales
Por otra parte, se prohibió la permanencia en plazas, plazoletas, manifestaciones, ferias y eventos al aire libre. Para el esparcimiento sí regirá la circulación por DNI (los días pares estarán habilitados los documentos pares, y los días impares los DNI terminados en número impar).
Los detalles: