25 de Febrero de 2020
sociedad |

Se realizó el acto por el 114° aniversario de Esquel

Escuchar esta nota

Esquel cumple 114 años y el acto se vio acompañado por las tantas instituciones que acompañan y habitan todos los días nuestra localidad. En su discurso, el intendente, Sergio Ongarato, hizo un repaso de la historia de la ciudad:

 

"Esquel fue escrito por primera vez por el marino Jorge Musters en su libro 'Vida entre los patagones', aparecido en 1871. Después, en 1879, acampó por estos lugares Francisco Pascasio Moreno, quien describió a este valle como uno de los mejores puntos para construir una ciudad. En 1906, Esquel es registrado por un grupo de ingenieros, que vinieron a crear un pueblo argentino en esta zona, cerca de la frontera. Eligieron un buen lugar para vivir: un valle húmedo, que en ese momento era una zona de paso de carretas, con productos del campo, y en el que ya había algunos pobladores instalados. Hoy, recordamos la primera transmisión telegráfica, cuando en clave morse le dijeron al mundo que había gente en este lugar. Quienes habitaron estas tierras en esas épocas, inmigrantes de una Europa con guerras casi permanentes, convivieron entre ellos con las dificultades propias de culturas, de experiencias y de idiomas diferentes", expresó el intendente.

 

Además, el mandatario local decidió hacer un paréntesis para referirse a la crisis educativa que atraviesa la provincia: "Las aulas de los primeros años de Esquel no eran cómodas, eran frías y estaban calefaccionadas solo con una salamandra a leña que no alcanzaba, pero todos los días se producía en ellas esa magia que existe cuando hay alguien enseñando a otros. Hoy todos los conocimientos académicos, de matemática, lengua, historia, geografía y demás disciplinas que se imparten en el sistema educativo están al alcance de todo aquel que cuente con una conexión a Internet. Sin embargo, las escuelas también fueron y son para algunos el lugar donde recibir una comida nutritiva, un refugio seco y templado en los días de invierno, donde se está a salvo de la delincuencia, la trata, la droga y los demás peligros de la calle. Son también el lugar donde quedan los chicos a buen resguardo para que sus padres puedan ir a trabajar tranquilos. Son el lugar donde se aprende solidaridad, a compartir y a respetar los derechos de los demás; a respetar al compañero y a quienes tienen mayor experiencia o más responsabilidades".

 

"Las escuelas fueron y son el lugar donde se enseña sobre derechos y obligaciones, donde aprender a dirimir las diferencias utilizando la palabra en lugar de la fuerza, a hacerse valer sin perjudicar por ello a los demás, especialmente si los demás son más chicos, más vulnerables, o están más desprotegidos que nosotros. Nuestra ciudad tuvo en sus escuelas a muchos verdaderos maestros, que además de conocimientos académicos nos dejaron, con sus ejemplos, valores que conservamos en nuestra mente y espíritu quienes tuvimos la suerte de tenerlos al frente de nuestras aulas. La vocación por enseñar de esos maestros primaba por sobre todo. Para esos MAESTROS con mayúscula, los que están, los que ya se retiraron o los que ya nos dejaron, quiero que en este aniversario rindamos un homenaje para todos y cada uno de ellos".

 

En este momento, se produjo un instante de tensión, ya que se hicieron presentes en el acto algunas agrupaciones y, al escuchar esta parte del discurso, comenzaron a gritar "Que nos paguen", entre otras frases.

 

El discurso completo:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error