15 de Marzo de 2020
deportes |

La docencia y el atletismo perdieron a un gran referente

Falleció Guillermo Chiaraviglio, fue profesor y padre postizo de Luciana Torres

Escuchar esta nota

El año 2020 no arrancó bien para el Atletismo Argentino. A la pérdida increíble de Braian Toledo, esta madrugada llegó otro mazazo.  Víctima de un infarto, ha fallecido uno de los más queridos y mejores entrenadores de atletismo que ha tenido la Argentina, hoy bien temprano falleció Guillermo Alberto Chiaraviglio.

 

Fue quien llevó, desde chico hasta el más alto rendimiento a centenares de atletas, fue el formador de medallistas sudamericanos, iberoamericanos, panamericanos y mundiales.

 

Entre ellos, su propio hijo Germán.

 

Su docencia abarcó casi todas las especialidades, principalmente garrocha, martillo y pruebas combinadas.

 

Dentro de sus fieles alumnas estuvo nuestra querida Luciana Torres, quien en la ciudad de Santa Fe estudió mucho de la técnica y la docencia gracias a este gran hombre.

 

A sus jóvenes y vigorosos 64 años recorría el país transmitiendo sus conocimientos, su experiencia y su pasión por el atletismo.

 

Lo hizo en Esquel y en comunicación con la misma Luciana Torres señaló que se acercaría pronto a Trevelin para apuntalar el trabajo de esta joven profesora.

 

Quien rescató mucho de su docencia en nuestra ciudad, ha sido Adriana Garzón, a quien también le causó mucha pena esta gran pérdida.

 

Chiaraviglio había nacido el 11 de julio de 1956 y desde muy chico se destacó en la prueba del salto con garrocha, alcanzando el título nacional juvenil en Rosario (1973). Al año siguiente fue subcampeón sudamericano de esa categoría en Lima con 4,10 metros, en una prueba ganada por quien sería uno de sus clásicos “rivales”, el brasileño Renato Bortolocci Ferreira.

 

Fue el mejor garrochista del país por varias temporadas, alcanzando en cinco oportunidades el título nacional (1975, 1976, 1979, 1981 y 1982), siendo también campeón del decathlon en 1979 con 5.758 puntos.

 

Participó en tres ediciones del Sudamericano de mayores, logrando el 4° puesto en 1977 en Montevideo (allí volvió a ganar Bortolocci) y repitiendo cuatro años más tarde en La Paz donde, con 4.50 metros, consiguió la mejor marca de su campaña. También fue 4° en los Juegos Odesur de 1982 -repitiendo ese registro- al momento de inaugurarse la pista sintética del CARD de Santa Fe, la misma que fue la base de tantos de sus trabajos y tantas de sus enseñanzas.

 

Junto a Miriam, su mujer (también ex atleta y hoy valiosa dirigente del atletismo nacional y sudamericano) formaron una hermosa familia y sus tres hijos brillaron en nuestro deporte, también en la prueba de garrocha. Guillermo condujo a su hijo Germán hacia los títulos mundiales de menores (2003) y juveniles (2006), entre otras hazañas. Y aún en estos días, a casi dos décadas de su comienzo en el deporte, Germán es uno de los puntales de los seleccionados. También sus otros hijos, Guillermo Jr y Valeria, fueron destacados representantes argentinos en la especialidad.

 

Guillermo Chiaraviglio fue el responsable de los seleccionados argentinos en numerosas competiciones internacionales, el formador de numerosas camadas de atletas, el maestro, consejero y amigo de todos quienes constituyen la familia atlética argentina, el hombre que brindó cursos, conferencias, artículos, siempre transmitiendo su amor por este deporte.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error