mas-noticias |

El aislamiento por coronavirus causó una gran reducción en la contaminación

Escuchar esta nota

Ante la declaración de la pandemia de coronavirus, personas de todos los países del mundo tomaron la decisión de quedarse en sus domicilios para evitar la propagación.

 

Aparte de los efectos negativos en la economía, y las instituciones de salud, esta decisión tuvo otro efecto: una inmensa reducción en la contaminación. 

 

El virus llevó al cierre de fábricas y a una gran reducción en el transporte de pasajeros, con menos vehículos circulando y, por lo tanto, un menor uso de combustibles.

 

En Italia, imágenes satelitales mostraron la reducción en emisiones de NO2, uno de los principales contaminantes. También se hicieron virales imágenes de los canales de Venecia: algunas de las imágenes, como delfines y cisnes nadando, eran noticias falsas, pero sí regresaron cardúmenes de peces y gansos.

 

Por su parte, en España, la caída brusca del tráfico de vehículos y de la producción industrial también contribuyó a que Madrid y Barcelona pierdan la capa de polución que las cubre habitualmente. Desde Greenpeace, aseguraron que la medición del dióxido de nitrógeno descendió por debajo del 40% del límite aconsejado por la UE y la OMS (40 microgramos por metro cúbico). 

 

En China, “A finales de enero se cerraron fábricas y las calles quedaron vacías tras el cese de todas las actividades diarias por parte de las autoridades para detener la propagación de la enfermedad”, según la Agencia Espacial Europea. ”Esto provocó un espectacular descenso en las emisiones de dióxido de nitrógeno, liberadas por centrales eléctricas, plantas industriales y vehículos, en todas las grandes ciudades del país entre mediados de enero y febrero”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error