Las primeras versiones sobre el comienzo del voraz incendio que inició entre Esquel y Trevelin marcaban un problema en la conexión eléctrica. Así lo relató una mujer que vive en la zona, observó todo y alertó de lo que estaba ocurriendo.
Ante esto, la Cooperativa "16 de Octubre" emitió un comunicado en el que explicó lo ocurrido y aseguró que el problema fue causado por un ave:
"La Cooperativa ¨16 de Octubre¨ informa, en relación al siniestro ígneo que se produjo el día martes 3 de marzo, que siendo las 14hs. Aproximadamente, se recibe un reclamo de la zona rural, Chacra de Austin, por falta de energía eléctrica. Personal de la guardia asiste al lugar y detecta que las perturbaciones de las redes fueron ocasionadas por un ave, que la misma se encontraba en el suelo y fuego en dicho sector.
De inmediato el personal de la Cooperativa le solicita a la vecina que se comunique con Bomberos y procede a dejar fuera de servicio la Subestación Transformadora y la red que lo alimenta como medida de seguridad prevista en estos casos.
Una vez realizadas las tareas de desconexión se regresa al sitio del siniestro a fin de colaborar con los Bomberos. También solicita una ambulancia al HZE para asistir a una vecina.
A partir de estas acciones todo el personal de la Cooperativa se acopla a las tareas del Comité de Emergencia".