RED43 provinciales punta tombo
30 de Noviembre de 2021
provinciales |

Punta Tombo: Denuncian al dueño de un campo que aplastó más de 140 nidos de pingüinos

El Ministerio de Turismo denunció al hombre que mató a cientos de ejemplares adultos y pichones, afectando significativamente el Área Natural Protegida. 

Escuchar esta nota

Las autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut , realizaron una denuncia contra un hombre que abrió un camino sin autorización en la Reserva Natura de Punta Tombo aplastando más de 140 nidos de pingüinos.

 

Vale destacar, que por nido se encuentra al menos tres ejemplares, ya que se trata de una zona de alta densidad de pichones. Las tareas fueron realizadas con máquinas de alto porte, además, electrificó a otro centenar.

 

En este sentido, la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, informó que la denuncia señala que "una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad", informó ADN Sur.

 

En tanto, se confirmó que este martes se levantarán todas las especies muertas para su posterior análisis. "Ya que se va a realizar un reclutamiento para tener una noción real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos", aclaró.

 

El hombre sería imputado por  la Ley del maltrato animal.

 

Reserva Natural

 

Vale recordar, que el Área Natural Protegida Punta Tombo está ubicada 100 kilómetros al sur de la capital del Chubut. En septiembre inició la temporada que año a año se extiende hasta abril.

 

Durante estos meses, la costa se llena de ejemplares que llegan para su apareamiento, incubación y adiestramiento de las nuevas generaciones.

 

Los primeros pingüinos en visitar la región son los machos, que comienzan de inmediato a reacondicionar sus nidos. Luego aparecen las hembras, que en pocas semanas colocan sus dos huevos. Tras 40 días de incubación compartida con el macho, suelen vigilar el nacimiento los pichones.

 

La reserva, con una superficie de 210 hectáreas, alcanza a ser la más poblada del continente con más de un millón de pingüinos cuando la familia se completa. Además de estos animales, coexisten en la zona una variada fauna de aves marinas, como los cormoranes, gaviotas cocineras, gaviotas australes, gaviotines, skuas y ostreros; y mamíferos como guanacos, maras, zorros, piches y peludos y otros carroñeros atraídos por los huevos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error