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02 de Febrero de 2021
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Perata recorrió escuelas de Esquel y la zona: "Estamos en condiciones de comenzar las clases presenciales"

La ministra de Educación aseguró que los establecimientos educativos de la región están en condiciones. "Hay que volver a la presencialidad, en todas las actividades la estamos teniendo y la educación es clave", subrayó.

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La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, recorrió este lunes escuelas de la Comarca Andina y hoy continuó su actividad en Esquel. En diálogo con la prensa, explicó: "Estamos haciendo una recorrida por todas las regiones de la provincia, ayer estuve en la región I, la Comarca Andina, visitando Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila, conversando con los intendentes en el marco del convenio que hemos firmado, ya está transferido el dinero para las obras menores en las escuelas con vistas al inicio de clases".

 

Acompañada por el delegado administrativo, Claudio Tardón, y Edgardo Campos, responsable de Obras Públicas en la zona, la titular de la cartera educativa se encuentra "tomando conocimiento en vivo de la situación de las escuelas y viendo como estamos en este momento". Consideró que "desde la infraestructura estamos en condiciones de comenzar las clases presenciales" en Esquel y en toda la región. 

 

 

"En cada escuela que visito converso con el equipo directivo para ver la cuestión del protocolo, cómo lo están pensando. Ayer en El Maitén comenzó 'Puentes de Verano', que es el dispositivo de apoyatura a estudiantes que adeudan materias".

 

 

"Nosotros tenemos el concepto del regreso a clases presenciales de modo cuidado, es el lineamiento del Consejo Federal, del ministro Trotta, y lo que hemos trabajado en la provincia con el protocolo", subrayó Perata. Remarcó que esta situación "no es transitoria, por lo menos todo este año vamos a estar con esta nueva organización institucional". "Estamos ahora trabajando en la capacitación a los auxiliares para la forma de higiene, la ventilación, siempre surgen dudas que es necesario que salud pueda ir dilucidando", explicó.

 

Se mantiene el 1° de marzo como fecha de inicio de clases para las escuelas de periodo común y se postergó hasta el 8 de febrero el comienzo en las de período especial. La ministra de Educación dejó en claro una vez más que desde su punto de vista las condiciones para retomar las clases están dadas.

 

En cuanto al protocolo, detalló: "Se busca implementar en la escuela los cuidados que tenemos hoy en la sociedad. Para el distanciamiento social estamos teniendo en cuenta la matrícula y el espacio disponible para definir los agrupamientos, tiene que ver con el uso obligatorio de barbijo para todos los estudiantes y todo el personal de la escuela, las máscaras para los docentes en caso de que estén a más de 2 metros de los alumnos". También está contemplada "la higienización cada una hora y media, la ventilación".

 

La bimodalidad, donde algunos estudiantes estarán en el aula y otros participarán desde la virtualidad, es uno de los temas a apuntalar: "En las escuelas urbanas donde tenemos en un curso más de 20 estudiantes vamos a tener que hacer agrupamientos usando el concepto de la alternancia. Yo el 12 viajo a la reunión presencial del Consejo Federal donde vamos a terminar de definir la organización institucional en una nueva resolución". "Ahí se plantean dos formas de alternancia, dividiendo grupo A y B dividiendo los días de la semana o semanalmente, una sí y otra no, eso cada comunidad lo va a ir definiendo", indicó.

 

"Va a haber un momento presencial, un momento de semipresencialidad. Estamos pensando alternativas para cuando el alumno no viene", resaltó. En aquellos momentos que los chicos no estén en el aula, esa instancia "puede ser virtual y vamos a estimular mucho el uso de las bibliotecas. Tenemos un programa que se llama 'Los libros como puentes' que viene de Nación, que permite sin reemplazar al docente dar continuidad en la casa y retomar lo trabajado".

 

 

"Hay que volver a la presencialidad, en todas las actividades la estamos teniendo y el servicio educativo es clave. Hemos garantizado la continuidad el año pasado en todas las jurisdicciones del país con todos, con lo que teníamos y ahora es el momento de volver".

 

 

"En el comedor tendremos que respetar las mismas normas que en el aula, organizar por turnos, cuando los chicos no vengan a la escuela habrá que garantizar el módulo alimentario para que puedan comer en sus casas", señaló por otro lado Florencia Perata. 

 

Consultada respecto al diálogo con los gremios docentes, sostuvo: "Estamos en diálogo con los sindicatos, por ahora estamos trabajando en un diálogo muy constructivo en lo que tuvo que ver con el protocolo, infraestructura escolar". "Está en el marco de este proceso de vuelta a clases evaluar y seguir dialogando", agregó en referencia al reclamo salarial.

 

Finalmente, remarcó: "Las partidas hemos decidido aumentarlas en un 50%, el último aumento se dio en febrero de 2019. Eso ya es una decisión ministerial, también creamos un fondo Covid para el reinicio tomando los parámetros de Nación que va de 10.000 a 50.000 pesos de acuerdo a la matrícula". "Durante el 2020 el Ministerio transfirió todas las partidas correspondientes y media partida extraordinaria. Las escuelas que no gastaron tienen los fondos y en otros casos tienen el stock porque los directores se anticiparon y compraron", puntualizó la ministra. 

 

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