25 de Febrero de 2021
regionales |

“Los incendios son intencionales. Acá hay un pirómano“

El intendente del Parque Nacional los Alerces, Hernán Colomb, expresó su opinión sobre los últimos focos de incendio y las condiciones del terreno.

Escuchar esta nota

En las últimas semanas, Hernán Colomb asumió como intendente de Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces. Hace pocos días, se generaron dos focos de incendio en el mismo.

 

Sobre el suceso, precisó la investigación que realizaron. “ A las 9 de la mañana tuvimos un primer foco, y al rato el segundo foco a 400 metros del primero. a la altura de las piedras de los patos“ . Sobre el terreno, “Pudimos llegar y trabajar con agua, es lo importante. Se dio el primer extinguido a las dos de la tarde y a las seis de la tarde el segundo“.

 

Además confirmó que hubieron pérdidas de vegetación nativa como el ciprés, pero pudieron controlarlo a tiempo.

 

En esa línea, cuenta que los incendios no son naturales.

 

 

“Si bien se evalúan y se realiza una investigación, la experiencia hace que acá hay un pirómano. Hay una intencionalidad“

 

 

 

Cabe destacar que Colomb, antes de ser intendente del parque, trabajó en la Dirección Nacional de Bosques.

 

También precisó el nuevo equipamiento del parque. “Colocamos cámaras que nos prestó el Ciefap, tiene una detección de humo que es infrarroja. Brindaremos una capación para nuestros guarda parques“.

 

Aclaró que el índice de incendios hoy está alto“Hay falta de lluvia y humedad, mucha sequedad. Esto hace que un foco se convierta en un incendio“.

 

Respecto al turismo, hizo alusión a la gran cantidad de turistas que llegaron al Parque este año.  “Hoy en día el Parque tiene un uso diurno constante de visitantes de ambas localidades. Además hay mucho turismo a nivel nacional, no está el turista internacional “,  concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error