RED43 regionales
09 de Febrero de 2021
regionales |

Incendio en Cuesta del Ternero: Se suman 39 brigadistas de Catamarca y Jujuy

El SPLIF informó sobre los trabajos que viene manteniendo durante las últimas horas en los sectores más afectados.

Escuchar esta nota

El SERVICIO DE PREVENCION Y LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES (SPLIF) de la localidad de El Bolsón, informó sobre los trabajos que viene manteniendo durante las últimas horas, vinculado al incendio que se registra en Cuesta del Ternero.

 

 

A las 6:00 se convocó el personal y se comenzaron con las tareas de control sobre la zona de la Rinconada Nahuelpan (Sector 2) definiendo que todo el personal de la Brigada Nacional, Córdoba y Neuquén (36 brigadistas en total) asistieran a la zona de la Cascada donde continuaron hacia el Sur con el trabajo con herramientas de mano y línea de agua desde donde quedó ayer a la hora del repliegue.

 

 

A las 7:00 fue trasladado el personal de Parques Nacionales (33 brigadistas) por helicóptero hasta la parte alta desde donde bajaron por el perímetro haciendo faja.

 

 

Por su parte, en la zona norte, trabajaron combatientes del SPLIF El Bolsón más Bomberos policía de Río Negro (28 brigadistas) quienes hicieron línea con herramientas sobre el perímetro y sofocando puntos calientes dentro del área incendiada. Se realizaron disparos de agua con los medios aéreos desde las 7:00 de la mañana.

 

 

Los resultados fueron los esperados, juntando las dos líneas del sur alrededor de las 12:00 y manteniendo las mismas durante la hora de mayor temperatura.

 

 

Los SECTORES 1 y 3 fueron recorridos por personal de SPLIF El Bolsón con un camión cisterna, con muy poca actividad.

 

El SECTOR 2 de exposición Norte, sobre el Barrio Unión, fue abordado por personal de SPLIF Bariloche y Bomberos de la Policía de Río Negro, monitoreando el perímetro y extinguiendo puntos calientes.

 

El SECTOR 5 fue abordado por 5 brigadistas (Splif El Bolsón y Ñorquincó) quienes sofocaron algunos puntos calientes de la línea y trabajaron sobre algunos árboles encendidos, trozando, haciendo faja y trabajándolos con los medios aéreos.

 

 

Como ocurre desde el martes pasado, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, con móviles y equipamiento de combate siguen trabajando en el SECTOR 6.

 

 

El día de hoy fueron 23 los que asistieron al sitio de referencia. Por su parte, el mismo sector pero hacia el flanco derecho, fue monitoreado por personal de SPLIF El Bolsón con un camión cisterna. Presentó poca actividad.

 

 

Además, se mantiene el gacebo de salud y se armó un sitio en la Central SPLIF para realizar tratamientos regenerativos musculares y masajes y una carpa en el aeródromo para atención general. Esto, además de la ambulancia con enfermeros que ya venían trabajando.

 

 

En resumen, se puede decir que se considera que los sectores 1, 2 y 3 están contenidos, la parte baja del 5 se encuentra detenido y la parte alta circunscripta, mientras que el 4 y 6 aún se encuentran en condición de ser controlado. El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 7.500 ha.

 

 

En reunión operativa, además de la presencia de los referentes de sectores y jefes operativos participaron: el Subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, Subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, Jefe de Departamento de Bomberos de la Policía, Miguel Mossano.

 

 

Se destaca la llegada de 39 brigadistas de Catamarca, PN Calilegua, PN Copos, PN Aconquija, PN El Rey y Jujuy quienes estarán disponibles a partir de mañana.

 

Meteorología: se registraron máximas de 31°C, HR mínima del 20% y ráfagas de 15 km/h de viento. Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para mañana se espera una máxima de 34 grados, una humedad relativa de 15% y vientos predominantes del sector norte, con mayor intensidad sobre la tarde, con relevancia de los efectos locales.

 

 

Se determinó que el sector de la Rinconada Nahuelpan seguirá requiriendo el mayor número de brigadistas los que se distribuirán en todo el perímetro: extinguiendo puntos calientes (Bomberos de la Policía, SPLIF El Bolsón y Bariloche, SNMF Neuquén y Catamarca) y sur, enfriando toda la línea, con personal que será transportado en helicóptero (Brigadistas de APN) y que ingresara por la parte baja (Brigada del SNMF y SNMF Córdoba) siguiendo la línea hoy realizada y montando línea de agua. Se trabajará con herramientas y línea de agua en tándem.

 

 

Por su parte, el sector 1, 3, 4, 5 y 6 mantendrán un monitoreo con camiones de transporte de agua y personal: Particularmente el sector 5 dispondrá de la misma cuadrilla que trabajo hoy, apostada en una camioneta y que en caso de necesidad será llevada en helicóptero a la parte alta de la ladera.

 

 

Cabe destacar que la provincia de Chubut sumará 19 brigadistas de Jujuy y Calilegua. Se destaca la formación de dos cuadrillas helitransportadas las que estarán en apresto para ser trasladadas donde se requieran sobre todo considerando la gran cantidad de focos secundarios que se presentan en diferentes sectores del incendio y que requieren una asistencia inmediata para evitar propagación.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error