18 de Mayo de 2021
regionales |

Mes de la donación de órganos: 50 personas esperan un riñón en Esquel

El miembro del Área Programática Esquel, Raúl Suárez, habló sobre el trabajo que llevan adelante en la zona en materia de concientización.

Escuchar esta nota

El miembro del Área Programática Esquel, Raúl Suárez, dialogó con Red43 en el marco del Mes de la Donación de Órganos.

 

 

Suárez se refirió al trabajo que llevan adelante desde el Área Programática Esquel, asegurando que actualmente hay "más de 70 trasplantados y muchos pacientes en lista de espera, con la pandemia estamos haciendo el nexo para la vacunación".

 

 

Además indicó que están trabajando en una ordenanza con respecto a los trasplantados, "queremos equiparar los beneficios que tienen las personas con discapacidad y los pacientes trasplantados", explicó.

 

 

Y agregó: "Esta tarea la estamos llevando adelante entre el Concejo Deliberante de Esquel y el de Trevelin".

 

 

Suárez indicó que en el marco de la pandemia, se dificulta la tarea "porque siempre visitábamos los parajes y las escuelas, pero seguimos haciendo reuniones por zoom para avanzar".

 

 

"Hay que informar no solo sobre donación de órganos, sino también de plasma, de médula ósea, de tejidos, de sangre, que son muy importantes", aseveró el miembro del AP Esquel. 

 

 

Desde su experiencia personal, Suárez manifestó que él fue trasplantado hace 9 años "y afortunadamente evolucioné muy bien. Pero es un tiempo donde uno comienza de nuevo en la vida, con los pros y los contras".

 

 

Y detalló que afortunadamente, hoy por Ley, "todos somos donantes a no ser que uno exprese lo contrario. Eso abre las puertas para realizar más trasplantes".

 

 

"En Esquel tenemos la máquina para hacer hemodiálisis a la misma asisten 50 personas, es decir que solo en espera de un riñón en la zona hay 50 personas", afirmó.

 

 

Y destacó: "Hay que valorar mucho la fuerza de voluntad de los pacientes y los familiares porque realmente son 4 horas diarias de diálisis y es necesario el apoyo".

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error