RED43 sociedad
10 de Junio de 2021
sociedad |

Concejales buscan soluciones para la deuda de vecinos de Esquel con la Cooperativa

Queda una sesión ordinaria antes del receso invernal y deberían sacar un proyecto de ordenanza. Hoy se reunieron con el Consejo de Administración.

Escuchar esta nota

Los concejales de la oposición, María Martínez (Frente Vecinal), Valeria Saunders (Chubut al Frente) y Matías Peláez (Partido Justicialista) mantuvieron este jueves por la mañana una reunión con el Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre.

 

El tema a tratar fue la deuda que tienen los vecinos en emergencia con la Cooperativa y poder avanzar en un proyecto de ordenanza para darle soluciones.

 

Al respecto, la edil del Frente Vecinal Esquel expresó: "Se está esperando firmar un convenio de la Secretaría de Energía de la Nación, respecto a hacerse cargo de parte de la deuda de la Cooperativa con Camessa y que eso sea trasladado a bonificar la deuda de energía de los vecinos. Como concejales, estamos preocupados y queremos avanzar en que los vecinos puedan hacer los convenios de pago y resolver su situación de deuda hasta que el convenio se firme. Según la cooperativa, entienden que en julio debe estar firmado".

 

Martínez agregó que: "Nos queda una sesión en el Concejo Deliberante y debemos impulsar la ordenanza para que los vecinos puedan sacar el impuesto por tasa. Ver qué hace el ejecutivo con el aporte a Bomberos Voluntarios y al Hospital, que reducirían el total de la deuda. Y qué hace con respecto al importe que se adeuda sobre el sistema sanitario".

 

En la misma línea, Valeria Saunders manifestó: "Los integrantes de los bloques no oficialistas ya habíamos presentado un proyecto de ordenanza que incluía la provisión de gas como los servicios de la Cooperativa. En concejo en comisión se decidió desdoblar y tener una ordenanza con el gas, pero no con los servicios públicos que presta la Coop. Consultamos los pasos para que esté bien nuestra ordenanza, pero además, a partir de la firma de la Cooperativa con la Secretaría de Energía cuáles son los pasos que debe seguir el ejecutivo para que los vecinos tengan la respuesta lo más pronto posible".

 

El concejal Peláez añadió: "Para nosotros es algo prioritario. Por eso entablamos esta mesa de diálogo, en búsqueda de la solución. Hay cuestiones administrativas que tienen determinado tiempo, pero es sumamente importante que podamos estar todos los actores en el tema, con toda la información. A medida que pasa el tiempo, la deuda se va incrementando y los vecinos van a hacer un plan de pago. Lo que no queremos es que siga la deuda que tiene cada uno. Vamos a tratar de tener la mayor celeridad posible para sacar la ordenanza cuanto antes".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error