RED43 clima
22 de Julio de 2021
clima |

Marcuzzi explicó hasta cuándo sigue "el calor" y qué pasa con la falta de nieve

El meteorólogo se refirió a este invierno atípico con temperaturas templadas y falta de precipitaciones.

Escuchar esta nota

Para estos días, el tiempo cálido se hizo sentir con temperaturas inusuales en distintos puntos de Chubut.

 

 

El miércoles pasado en Esquel , según los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, tuvimos una temperatura máxima de 13°C. Para hoy, jueves, tendremos una temperatura máxima de 12°C, algo muy extraño para esta época del año.

 

 

Se registra un llamativo ascenso en la temperatura, teniendo en cuenta la temporada invernal y que hace un año atrás, teníamos una importante nevada en la cordillera. 

 

 

Para saber más sobre qué es lo que sucede, hablamos con el meteorólogo Ezequiel Marcuzzi, quien manifestó que estamos teniendo temperaturas por encima de lo normal.

 

 

 

"Muchos disfrutan este clima pero hay preocupación ya que no favorece a que permanezca la poca nieve que cayó", destacó.

 

 

 

En ese marco, explicó que a esta altura, en el 2020, a la mayoría de las personas le saltan los recuerdos en el teléfono de toda la ciudad nevada.

 

 

Asimismo remarcó que desde el 2017 hasta el año pasado, veníamos con buenas nevadas, pero actualmente hay una falta de precipitaciones como pasó en el año 2016.

 

 

Respecto a los datos, por ahora solamente llovió entre un 30% y 40% de lo normal para julio, tanto en la zona de la Cordillera como en el Aeropuerto, por lo que está muy marcado la falta de precipitaciones.

 

 

Falta de nieve

 

 

El arranque del invierno con respecto al año pasado, fue de los más fríos y nevadores de los últimos 30 años. Este año, sucedió todo lo contrario.

 

 

Esta variabilidad que hay año a año es muy marcada, notificó Marcuzzi, pero aclaró que actualmente observaron las temperaturas altas. Por ejemplo en Puerto Madryn hubo un récord absoluto para este mes, como pasó en Esquel.

 

 

Hoy terminaría esta pequeña ola de calor. La semana que viene podrá preverse también un clima cálido.

 

 

 

"Es importante también observar el estado de las rutas", recomendó.

 

 

 

Si la semana que viene ascienden las temperaturas, se complica la nieve en el centro de esquí "La Hoya", quienes esperan que permanezca la nevada que podrá caer este fin de semana.

 

Al respecto, Marcuzzi también se refirió a la falta de nieve, indicando que podría caer un poco en horas de esta noche y también durante el fin de semana, aunque no se esperan grandes nevadas.

 

Además, desmintió los mitos de: "verano caluroso, invierno nevador" y visceversa.

 

El meteorólogo reflejó que las precipitaciones tanto de lluvia como de nieve están muy bajas y que para los próximos meses se esperan temperaturas más altas de lo normal.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error