Murió Carlos Alberto Reutemann. Luego de luchar contra diferentes patologías tras un cáncer de hígado sufrido en el 2017, el senador nacional falleció a los 79 años este miércoles al mediodía producto de una última condición de sangrado digestivo por el que llevaba más de un mes internado en el Sanatorio Santa Fe de la ciudad de Rosario. Ya el martes se informó del agravamiento de su estado de salud y por la noche varios medios difundieron publicaciones falsas sobre su muerte, lo cual fue desmentido por Cora, una de sus hijas, la misma que hoy dio la mala noticia. "Papá se fue en paz y dignidad, luchando como un campeón", escribió.
Luego de Fangio, “Lole” Reutemann obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables dentro de la Fórmula 1
UN CAMPEÓN DE LA FÓRMULA 1
“Lole”, si bien incursionó en la política, su "profesión" por la cual resultó conocido mundialmente y lo llevó a trascender en varios ámbitos fue la de piloto, sobre todo de Fórmula 1. Junto con Juan Manuel Fangio, el santafesino fue el argentino que más trascendió en la Máxima, logrando un subcampeonato en 1981 dentro de una historia que lo terminó dejando con posibilidades de salir campeón en la última carrera de la temporada pero, a la vez, lo privó del título por el mismo motivo.
Naturalmente, Reutemann no llegó a la F-1 de la nada. Antes cumplió con los palotes habituales de las competencias nacionales, donde debutó el el 30 de mayo de 1965 en una carrera de Turismo Mejorado en Córdoba sobre un Fiat 1500. Luego se coronó campeón de Turismo en las temporadas 1966 y 1967, también compitió en Sport Prototipos, Turismo Carretera (con un Ford Falcon) y Fórmula 1 Mecánica Argentina. Además participó en la serie internacional reservada para coches de Fórmula 2 en 1968.
En 1970 viajó a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino para competir en el Campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson, quien se moriría en un accidente en el circuito de Monza por las quemaduras sufridas cuando su auto se incendió en 1978. Volviendo a Lole, en el 71 recibió una invitación para correr en el circuito de Brands Hatch de F-1 y, en el 72, lo contrató Brabham como segundo piloto, al lado de Graham Hill.
Reutemann corrió hasta 1982 en la Máxima, siendo el argentino que más puntos sacó en la categoría despues de Juan Manuel Fangio, que había logrado cinco títulos. Lole obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en pruebas fuera de campeonato. El santafesino debutó en el Autódromo de Buenos Aires en el 72, logrando la pole de una carrera en la que figuró séptimo. Su primera victoria llegaría ese año en Brasil -prueba que no dio puntos- y su gran temporada inicial, en el 74, con triunfos en Kyalami (Sudáfrica), Austria y EE.UU; en el Gran Premio de Argentina era cómodo líder pero en la última vuelta se quedó sin nafta; terminó sexto en la tabla. En el 75 mejoró para ser tercero. Luego, la marca cayó por problemas de motor y Reutemann consiguió el "ascenso" a Ferrari, donde corrió del 76 al 78, siendo cuarto en el 77.
En el 79, ya en Lotus (en reemplazo del fallecido Peterson), sufrió con un coche que no rindió. Al año siguiente llegó a Williams como escudero de Alan Jones, australiano que sería campeón, escoltado por el brasileño Nelson Piquet; Lole ocupó el tercer lugar, incluida la victoria en Monaco, sorprendiendo con su manejo en un auto que calzó gomas lisas bajo lluvia. Ese año comenzaba una competencia que le jugó en contra al argentino. Si bien tenía la orden de secundar a Jones, desobedeció al equipo ya en la segunda carrera de la temporada, Brasil, donde ganó. Finalmente, y sin el apoyo de la escuadra, finalizó segundo en el torneo, a un punto de Piquet.
Lole luego incursionaría en el rally, siendo el primer piloto en conseguir puntos tanto en Fórmula 1 como en el Rally Mundial, lo cual logró en el 85.