RED43 regionales IncendiosLago Puelo
16 de Agosto de 2021
regionales |

Denunciaron irregularidades en la asistencia por los incendios en Chubut

El Gobierno envió $400 millones para reconstruir viviendas quemadas en marzo pero denunciaron que los “módulos” estaban sin servicios esenciales.

Escuchar esta nota

 

Un informe de Periodismo para Todos, programa de Jorge Lanata, indicó que 400 millones de pesos, destinados como ayuda "se hicieron humo" en Lago Puelo, Chubut, donde en el mes de marzo ocurrió un incendio que devastó la localidad. 

 

Por su parte, desde el Gobierno prometieron reparar o fabricar viviendas afectadas . Para ello dispuso una serie de partidas de emergencia que incluyeron ATN (adelantos del Tesoro Nacional) y fondos de la Secretaría de Hábitat que sumaron la millonaria partida que expuso la periodista del ciclo Cecilia Boufflet, encargada del informe y enviada al paraje patagónico.

 

El destino principal de los fondos era entregar 250 viviendas de emergencia, rápidamente, para quienes perdieron sus casas por el fuego. Pero en el informe destacaron que no hay casas entregadas hasta el momento.

 

Ahora, en la Justicia, el fiscal general de la provincia Carlos Díaz Mayer, investiga si con los ATN se pagaron sobreprecios en las compras y se favoreció a un único proveedor.

 

La  Municipalidad adquirió a través de compras directas los insumos en un comercio de El Bolsón, mientras que en la localidad de Lago Puelo había oferentes que presentaron propuestas más económicas.

 

 

En el informe expusieron algunos ejemplos de esa investigación: que el gobierno municipal compró termotanques a 38 mil pesos que había precios por 18 mil e inodoros por 33 mil pesos que costaban 22 mil.

 

El concejal Ramiro Ibarra, del partido vecinalista Crecer, fue quien presentó la denuncia en la justicia, y tras hacerlo, su local partidario fue vandalizado.

 

 

"Fueron convenios que se aprobaron rápidamente en el Concejo Deliberante porque se entendía que eran soluciones para 15 o 30 días, como mucho, para que la gente tenga un lugar para vivir provisoriamente", dijo el edil.

 

 

Además agregó que  "en 10 días deberíamos haber tenido gente viviendo en su módulo de emergencia y lamentablemente son seis meses y no hay un solo vecino que esté viviendo en el módulo de la municipalidad de Lago Puelo".

 

El informe incluyó los testimonios de varios damnificados que mostraron las supuestas viviendas de emergencia que sí les ofrecieron, ninguna terminada.

 

 

 

También mostraron los módulos de aglomerado con aberturas sin terminar, sin vidrios y con puertas que no cierran porque al no tratarse la madera se hinchó y salió de escuadra.

 

Sin divisiones internas en las pequeñas cajas que asemejan a un container, con el cableado eléctrico expuesto y sin ningún servicio aún, resultan inhabitables para las extremas condiciones de la zona.

 

 

 

Además, las fabricaciones están elevadas sobre troncos de madera recuperada de los propios incendios, sin tratamiento, que los vecinos aseguran que se pudren en menos de un año. Y sin escalerillas, el ingreso es dificultoso, más aún para adultos mayores damnificados.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error