23 de Agosto de 2021
sociedad |

Esquel: Se aprobó el proyecto de gestión de lotes del Parque Industrial

El proyecto busca generar nuevos puestos de trabajo. Actualmente hay 13 lotes con servicios disponibles. 

Escuchar esta nota

El proyecto fue enviado en abril al Concejo Deliberante para su tratamiento y tiene como objetivo que los empresarios locales puedan acceder a lotes para localizar emprendimientos. 

 

En este sentido, la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Esquel, Camila Gullino, explicó que la gestión del Parque Industrial data del 2012. "Los diferentes gobiernos municipales trabajaron para el parque industrial, en el 2014 cuando se hicieron la gestiones, habían 50 empresas interesadas". 

 

Y aseguró que "actualmente está disponible con todos los servicios la manzana 11 que contiene 13 lotes". 

 

En tanto, el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, indicó que "es un día de festejo, porque podrá ser un espacio organizado para desarrollar estas actividades que generen posibilidades de empleo para nuestros vecinos". 

 

"Para muchos tener un trabajo genuino y digno, es un sueño. Se puede dar el paso a ser una sociedad que crezca y que genere trabajo", expresó el mandatario local. 

 

Y sostuvo que, si el proyecto fue aprobado por unanimidad, "quiere decir que estamos todos de acuerdo en que el eje de desarrollo para nuestra ciudad es el trabajo". 

 

Por su parte, el edil Rubén Álvarez, expresó que la intención es "generar trabajo porque es uno de los problemas más importantes de la ciudad hoy". 

 

Asimismo, Álvarez sostuvo que "el terreno comienza con un monto estipulado por tasación y desde ese número se hacen descuentos según la cantidad de empleos nuevos que se generen, además debe ser sustentable ecológicamente". 

 

"Los tiempos de aprobación son cortos y están establecidos", aseveró el concejal.  

 

 

Las cláusulas principales

 

 

  • La cláusula suspensiva, establece que “las empresas que puedan llegar a la aprobación del proyecto tendrán que llevar adelante la primera etapa inversión para poner en funcionamiento la empresa y no tendrán el título de propiedad hasta que eso suceda. Mientras tanto se van a brindar todos los permisos necesarios”.
  • La cláusula de retroventa, garantiza que “todas las condiciones sobre la venta del proyecto para que, si eso no sucede, las tierras vuelvan a mano del municipio. A los cinco a los cinco años de haber obtenido el título de propiedad, las empresas tienen el derecho de alquilar o vender”.
  • Es importante tener en cuenta que “a la empresa que compre o alquile, pasa por el mismo criterio de evaluación que pasó la empresa, si algo de esto no sucediera el municipio puede ejecutar el pacto de retroventa y hacerse nuevamente con las tierras”.
  • Además, destacó que “en la última cláusula, queda expresamente prohibido la venta de lotes en el Parque Industrial a empresas vinculadas con la mega minería sean conexas o anexas”.


 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error