RED43 sociedad
05 de Agosto de 2021
sociedad |

Esquel: anuncian medidas por la emergencia hídrica en zona

Luego de una reunión llevada adelante en horas de la mañana, piden a los vecinos utilizar el agua de forma responsable. 

Escuchar esta nota

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez, confirmó que mantuvieron una reunión con personal de la Cooperativa Eléctrica, personal de Ambiente de Trevelin, Ezequiel Marcuzzi del SMN, y personal de la hidroeléctrica. 

 

En este sentido, la funcionaria municipal indicó que "se habló del esquema para Esquel de lo que empieza a preverse por la falta de agua".

 

"Entendemos que esto es algo que afecta a las localidades de Esquel y Trevelin", sostuvo Sánchez.

 

Asimismo, explicó que unificarán "las campañas de concientización con la Cooperativa para el cuidado del agua en función de lo que puede ser la falta del recursos natural".

 

"Esto genera un alerta y la mejor forma de abordarlo es cuidando el uso del agua. Además, se harán inspecciones respecto al uso del recurso y del derroche que se detecta", expresó la funcionaria municipal.  

 

Por su parte, el Jefe de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16, Mauricio Mateos, indicó que "el panorama no es bueno, en la zona de la Hoya no hay nieve que es lo que mantiene las reservas para el verano en la zona". 

 

"Las precipitaciones fueron bajas y se esperan que llueva pero no que mejore la situación, estamos esperando un  verano en el que no tendremos las fuentes de agua", explicó. 

 

Y continuó: "Analizamos con el Municipio hacer perforaciones y colaborar con las familias que tengan que tener sus tanques de reservas para hacer cortes programados durante un día al menos".

 

"La situación de hoy es crítica y no habrá mejoras en cuanto a las nevadas.  Un julio llovió un 30% menos de lo habitual, las mediciones de nieve sin embargo no están cuantificadas", sostuvo Mateos. 

 

Por último Mateos aseguró, "precisamos conseguir los fondos para las perforaciones, tienen que estar funcionando para mediados de diciembre debido a que las napas bajaron en toda la zona".. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error