RED43 pais FMI
28 de Enero de 2022
pais |

Alberto Fernández anunciará un principio de acuerdo con el FMI

Se espera que el anuncio se realice alrededor de las 10:00 horas de este viernes. 

Escuchar esta nota

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que el Presidente Alberto Fernández, hablaría alrededor de las 10:15 horas para anunciar un principio de acuerdo con el Fondo monetario Internacional.

 

A esa misma hora, se estará desarrollando una reunión extraordinaria en Washington para terminar de cerrar las conversaciones que se aceleraron esta semana, luego de un gesto político de los Estados Unidos.

 

El programa acordado, que se terminó de cerrar esta madrugada, prevé los siguientes lineamientos:

 

1. Déficit Fiscal: El FMI logró que Argentina aceptará la meta de déficit cero en 2025, y admitió que en 2022 sea de 2.5 de Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, el ajuste fiscal es lento y permitiría evitar que frene la reactivación de los últimos meses.

 

2. Reformas estructurales: No están previstas para los próximos años. Fue una exigencia del jefe de Estado a Georgieva, que finalmente aceptó. En este contexto, la reforma laboral y la reforma tributaria -por citar dos casos obvios- quedaron postergadas en el tiempo.

 

3. Cronograma de Desembolsos: Son voluminosos en los primeros años y respetan una lógica política vinculada a la campaña electoral de 2023.

 

4. Marco Macroeconómico: No plantea profundas exigencias respecto a la emisión monetaria, el tipo de cambio y la reservas del Banco Central.

 

Vale mencionar, que el principio de acuerdo llega en un momento sensible para la economía, ya que la incertidumbre por la negociación llevó el dólar libre a 223 pesos.

 

En tanto, la inflación continúa desbordada, con una proyección de 4% para el primer mes del 2022 y las reservas del Banco Central son escasas.

 

En ese marco, Argentina exige un tiempo de gracia para recomponerse, crecer, acumular dólares y luego saldar el préstamo stand by.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error