RED43 sociedad mitosLeyendas
16 de Octubre de 2022
sociedad |

Mitos y leyendas Patagónicas: el relato de las historias más clásicas de la región

Red43 habló con una especialista en mitos y leyendas argentinas, quien nos contó algunos de los relatos populares de la región.

Escuchar esta nota

Es común escuchar leyendas o mitos que fueron transmitidos de generación en generación hasta llegar a la actualidad. Con algún significado particular, se asocia a ciertos acontecimientos o acciones dependiendo del lugar. Las historias que son contadas por nuestros abuelos o antepasados siguen resonando hoy y forman parte de la historia de cada lugar.

 

Lucila L' Estrange es profesora de geografía y se dedica a investigar los mitos y leyendas del país, quien nos contó algunas historias que rondan las tierras de la patagonia. En el mundo de las historias de la patagonia tanto del lado argentino como chileno se puede mencionar al barco fantasma el “Caleuche”; también la historia del pájaro “Tuté”que es como una especie de bruja que por medio de un hechizo puede convertirse en pájaro y generar varios conflictos.  

 

Lucila relató la historia de la Salamanca que se ubica en la localidad de Gastre en la provincia de Chubut “contextualicemos un poco lo que es una especie de cueva, en este caso estamos en la meseta patagónica en la cual uno puede ingresar y hacer un pacto con el diablo y pedir ciertas cosas como por ejemplo lo más común que resuenan en las leyendas es el tema de la música por eso hay tantos folkloristas que en sus canciones hacen referencia a esta leyenda”. 

 

"Como es una zona un poco deshabitada o con poca cantidad de población lo que suele pasar es que el diablo que habita suele salir los viernes a buscar a personas que quieren hacer un pacto con él y puede aparecerse de dos maneras: una es como un gaucho vestido con muchos lujos con muchos accesorios de plata, llamativo y tiene como un andar bastante misterioso y la otra es que aparece como si fuese un hombre esbelto, vestido con un traje negro impecable que se suele aparecer por los caminos de Chubut en el costado de la ruta. Lo primero que te llama la atención es eso, vas caminando por la meseta y de golpe empezas a escuchar tambores, bombos, guitarras y ves ahí como una cueva con un poco de fuego que te llama la atención, vas, te acercas y a partir de ese momento es cuando uno decide si quiere ingresar y efectivamente hacer un pacto”, continuó con la historia.

 

"Para poder llegar a eso no es tan fácil sino que hay que pasar varias pruebas: la primera es estar totalmente desnudo con los ojos cerrados y acostarse en el pasto o en donde sea que estés y dejar que todas las alimañas que andan dando vueltas anden por encima tuyo, si logran superar esto, lo primero que se te va a aparecer es un chivo, el animal parado en dos patas con ojos rojos fulgurantes el cual te va a hacer frente y vos tenés que vencer”.

 

Lucila aclara la relación que existe en las leyendas argentinas no sólo con los pueblos originarios sino también con la imposición religiosa como es el “Supai” que quiere decir “diablo” en el dialecto quichua. En este caso, al chivo se lo vincula con el satanismo.

 

Luego, contó: “Uno hace frente a este animal que está parado en dos patas cuando logras vencer al chivo y esto depende donde estés, si estás en la Patagonia se te va a aparecer el viborón o el culebrón que es como una especie de boa gigante que mide 2 o 3 metros es como una serpiente peluda espantosa con un sólo ojo en el medio de la cabeza que te va a envolver el cuerpo, te va a enroscar y te va a empezar a hacer presión y uno tiene que aguantar y quedarse lo más tranquilo posible. Cuando vos superas vencer ese miedo el animal se va y va a aparecer una imagen religiosa que puede ser un crucifijo invertido o una virgen y uno tiene que maldecir, enfrentar y escupirlo y esto lo digo con el mayor de los respetos para todas las personas católicas simplemente es parte de la leyenda, recién ahí cuando ya hiciste todo eso podés ingresar a la Salamanca, ¿con qué te vas a encontrar? bueno, con brujos justamente ahí es una especie de aquelarre de unión de hechiceros, donde el diablo les pasa sus conocimientos, sus poderes y uno va a encontrar gente joven llamativamente bella y en realidad es esa magia que transforma a las personas y es en ese momento donde uno puede hacer su pacto y ahí pedir riquezas, pedir un don como puede ser tocar algún instrumento musical”.

 

En la localidad de Gastre cuentan los vecinos que existió un hombre que de un día para el otro comenzó a tocar la guitarra y el acordeón de una forma majestuosa lo que llamaba la atención de todos. Al correr el rumor por el pueblo, muchos se preguntaron si había asistido a la Salamanca y el hombre nunca lo negó. Sin embargo, la historia tomó mayor fuerza cuando esta persona empezó a tener muchas tragedias en su vida, por lo que terminó yéndose a vivir solo alejado de todos y nunca se supo dónde se encuentra su tumba. 

 

Otra de las leyendas clásicas de la región es el “Nahuelito”, Lucila contó: “Estamos situándonos en el Lago Nahuel Huapi sobre la Cordillera de los Andes, al sur más puntualmente sobre la parte de Bariloche. Desde hace ya más de un siglo que sucede algo extraño es como que la gente dice que lo ve pero nunca lo pudieron fotografiar. Parece ser que es una especie de criatura mitológica que habita en ese lago y que vive en sus profundidades, cada tanto asoma a la superficie y uno puede ver, generalmente se confunde con un tronco con oleaje o alguna basura que esté flotando en el lago. Tiene que ver más con la evolución de alguna criatura del lago o alguna especie”. 

 

La leyenda de “La dama de blanco” se atribuye a todo el país, se pueden encontrar en las rutas de Chubut o Río Negro hasta en el Cementerio de La Recoleta.

 

Con respecto a “La dama de blanco”, Lucila relató su versión: “Si nos vamos para la parte de Buenos Aires en lo que sería el Cementerio de La Recoleta, uno cuando ingresa tiene la tumba de Rufina Cambaceres, ella es una una joven que se la conoce como la joven que murió dos veces porque tuvo una muerte muy trágica. Lo que se dice es que ella fallece el día de su cumpleaños y la entierran pero en aquel entonces no estaban acostumbrados a hacer los velatorios que duran más de 24 horas entonces así como se hace el velatorio, la entierran directamente y parece ser que ella tuvo un periodo de catalepsia, es decir, parecía que estaba muerta pero en realidad estaba como profundamente dormida y se despierta estando enterrada viva y por eso se la conoce como la mujer que murió dos veces porque justamente encontraron en su ataúd todos los rasguños. Bueno de hecho tiene una simbología justamente la tumba de ella porque está como un nicho que tiene como saliendo con un pie adentro y un pie afuera de esta tumba”.

 

En las rutas oscuras y de gran velocidad o con alguna curva muy pronunciada suelen ocurrir accidentes de tránsitos y aparece la figura “fantasmal” de la dama de blanco.

 

Por otro lado, explicó el relato de La Llorona: “es algo que ya traemos desde Latinoamérica está en todos lados especialmente México, es una leyenda muy resonada acá en Argentina también cuando hablamos de La Llorona se la confunde a veces con la dama de blanco porque tiene como el mismo aspecto es una mujer vestida de blanco y particularmente llora porque está ligada a la muerte de sus hijos. Ella supuestamente está desesperada buscando a sus hijos, hay versiones que dicen porque en realidad los mató en un ataque de locura, otros que se lo llevó su pareja y ella siempre termina todas las versiones de las leyendas suicidándose en un lago o un río o un Arroyo. Eso depende de la localidad, ella hace su aparición en ese lugar puntualmente y se la ve rondando pidiendo por sus hijos y llorando”.

 

Para conocer más leyendas contadas por Lucila L' Estrange se puede ir a el podcast: Mitos y Leyendas Argentinas en Spotify o en su canal de YouTube. O saber más información en el  Instagram: mitosyleyendas.arg

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error