RED43 sociedad Centro Cultural Melipal
27 de Octubre de 2022
sociedad |

Esta tarde se desarrollará el conversatorio "Bienes Comunes tomados como recursos: Agua y Territorio en Palestina"

Será a las 19 horas en el Centro Cultural Melipal. El conversatorio estará a cargo de Maren Mantovani, integrante del Secretariado Internacional del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)

Escuchar esta nota

Esta mañana la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asamblea de Vecinos/as por el No a la Mina de Esquel y el Instituto Futaleufu brindaron una conferencia de prensa para difundir la presentación de Maren Mantovani, integrante del Secretariado Internacional del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

 

En este marco,  Maren Mantovani, quien estará a cargo del conversatorio de esta tarde llamado "Bienes Comunes tomados como recursos: Agua y Territorio en Palestina", sostuvo que la actividad representa un espacio importante para "unir las luchas"

 

"Quien está en Palestina está luchando por la defensa del territorio, de los recursos", agregó. 

 

Sobre el presente de Palestina, contó que la situación "es muy complicada". "En este momento los ataques del Estado de Israel contra el pueblo palestino están incrementándose dramáticamente, hay una escalada de represión", sostuvo.  "En los últimos 10 días hay más de 100 ataques de los colonos israelíes ilegales a campesinos que están en sus tierras intentando cosechar como cada año los olivos. Al mismo tiempo hay un crecimiento de resistencias, hay huelgas y movilización", añadió.

 

La representante del Secretariado Internacional del Comité Nacional Palestino indicó que "lo que pasa es un proyecto colonial de asentamiento, de robo de tierras que empieza en 1.948 con la expulsión de más de la mitad del pueblo palestino de sus tierras y desde entonces continúa el robo del agua, de los recursos por parte de Israel.  Están controlando todo el territorio y el pueblo palestino tiene acceso a no más del 13% de su territorio originario".

 

"Este proyecto colonial se basa en una lógica supremacista de dominio por parte de una sociedad colona sobre un pueblo indígena, originario palestino. Este dominio supremacista que se está denunciando como un crimen de lesa humanidad", destacó.

 

 

Resaltó que su gira por América del Sur tiene el objetivo de que "la comunidad internacional reconozca que Israel comete crimen de apartheid y para que los que son responsables de estos crímenes sean responsabilizados en la corte penal internacional".

 

Además, indicó que su paso por el país tiene el propósito de "alarmar". "En los últimos años una empresa multinacional israelí está intentando penetrar y establecerse en Argentina", sostuvo, y advirtió que dicha empresa "es responsable del robo del agua de la población palestina".

 

"Lo que ha hecho desde el inicio es transformar el agua en un verdadero arma para expulsar al pueblo palestino. Una vez que una comunidad no tiene acceso al agua, no tiene posibilidad de continuar viviendo", lamentó.

 

El conversatorio que dará esta tarde tendrá lugar en el Centro Cultural Melipal a las 19 horas y será un espacio "para trabajar juntos en la solidaridad con el pueblo palestino y construir una lucha en conjunto para la conservación, preservación de los derechos fundamentales al agua, los recursos y la autodeterminación de los pueblos".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error