RED43 sociedad
12 de Noviembre de 2022
sociedad |

Lorenzo: “Vamos a ir con los gremios hasta Nación para resolver la Zona Desfavorable”

Ya hubo encuentros con la UOM en Madryn y la próxima semana podría darse un encuentro con la CGT. Los empresarios buscarán plantearlo ante De Mendiguren.

Escuchar esta nota

Con una nueva impronta, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) continúa trabajando la problemática de los sobrecostos laborales de la región junto a los sindicatos. Ya hubo un primer encuentro con el secretario general de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Madryn y la zona, Marcelo Arrivillaga, y se ampliará la mesa de consensos junto a toda la CGT, con una reunión la próxima semana.

 

 

El planteo surge desde un cambio de estrategia para abordar la problemática, donde se pondrá en discusión la posibilidad que el empleador pueda compensar impositivamente lo que paga por Zona (deducciones vía otros impuestos) y que a su vez, el empleado no sea alcanzado por la tributación de Ganancias por el hecho de tener el ítem de Zona Desfavorable.

 

 

Para el caso del asalariado, el concepto Zona se paga exclusivamente por una condición geográfica, que en ningún caso guarda relación con los otros ítems que componen el salario, por lo cual es inadecuado que se incluya en el gravamen de Ganancias.

 

 

Además de la intangibilidad de los salarios, al considerar que la Zona está ligada a un costo de vida mayor que se debe afrontar en la región Patagónica.

 

 

“Nos damos cuenta que está situación hoy complica a las dos partes, porque quien contrata lo debe hacer con costos mucho más elevados que en otros puntos del país, mientras que el trabajador cobra la Zona Desfavorable y eso se va a mantener, pero después es alcanzado por Ganancias y le descuentan para que vaya a las arcas nacionales”, explicó el presidente de la FECh, Carlos Lorenzo.

 

 

Lorenzo dejó en claro que se trata de un tema central para que puedan llegar las inversiones a Chubut y que se acelerará, incluso de forma conjunta con el Gobierno Provincial, para llegar hasta el Gobierno Nacional.

 

 

“Está claro el tema de las asimetrías con respecto a otros puntos del país y consideramos que en esto el trabajador que paga Ganancias es un socio estratégico a la hora de una pelea conjunta para resolver el concepto de la Zona Desfavorable”.

 

 

Insistió en que esta gestión de concretarse no sólo servirá como incentivo para radicaciones de empresas, sino también para que aquellas que ya están puedan ampliar su planta de personal, con mayores inversiones.

 

 

El dirigente consideró que la posible llegada del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación Ignacio De Mendiguren a la provincia para ser parte del encuentro que tendrá la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), podría ser el momento de acercar posiciones con Nación y darle visibilidad ante todo el empresariado nacional.

 

 

La Federación Empresaria forma parte de la CAME, y la entidad también puede ser clave a la hora de darle impulso a los reclamos. Por ello en el cónclave regional que se desarrollaría próximamente en la provincia se espera contar con la presencia del titular de la entidad empresaria nacional, Alfredo González, con quien existe una fluido vínculo y está al tanto de las problemáticas de la región patagónica.

 

 

El titular de la Federación Empresaria sintetizó que “no puede ocurrir que las empresas de acá se vayan a Buenos Aires porque les sale más barato el flete de la materia prima, que elaborarlo en nuestras ciudades”.

 

 

“Para nosotros este debe ser una nave insignia si queremos tener una provincia realmente desarrollada y donde cambie el estado de situación”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error