RED43 sociedad
02 de Diciembre de 2022
sociedad |

COVID y otras enfermedades mundiales: ¿Qué pasará con los argentinos que viajaron a Qatar?

La Dra. Teresa Strella se refirió al seguimiento que tendrán los viajeros que fueron al Mundial. No solamente por el COVID, sino por otras enfermedades que ya están eliminadas en Argentina como el sarampión y la poliomielitis.

Escuchar esta nota

La Dra. Teresa Strella de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió al aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas y comentó qué pasará con los ciudadanos argentinos que viajaron a Qatar para ver el Mundial.

 

De todas maneras, Strella manifestó que tendrán un seguimiento. Más allá del COVID, para controlar que no vuelvan al país algunas enfermedades que ya fueron eliminadas como el sarampión y la poliomielitis.

 

"Para los que fueron al Mundial, se emitieron las recomendaciones de viajero que tienen que ver con medidas generales, pero orientado a la estrategia para prevenir la reintroducción de enfermedades", comentó. "Nos interesa mucho sostener el trabajo de comunicación, vigilancia y de información para los viajeros en términos de la reintroducción del sarampión, que es una enfermedad que tenemos eliminada en el país", agregó Strella.

 

De todas formas, manifestó: "Ese riesgo latente es permanente. Además de viajeros del Mundial, llegan viajeros de todas partes del Mundo donde hay sarampión. Qatar no tiene sarampión o polio, pero sí tiene concentración de personas de todo el mundo. El riesgo de adquisición de la enfermedad existe y lo pueden traer al país.

 

Por último, la Dra. Strella dejó en claro: "El trabajo va a ser muy fuerte durante las semanas después del Mundial para estar muy atentos a la aparición de cuadros que puedan parecerse para poder abordarlos rápidamente. La población residente, que no salió del país, tiene que completar la vacunación. Que tengamos el sarampión, polio y rubeola eliminados en el país tiene que ver con la vacunación".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error