RED43 politica
03 de Marzo de 2022
politica |

Arcioni encara el tramo final de gestión y define su futuro político

El Gobernador destacó la mejora de los ingresos, por el aumento de la coparticipación federal de impuestos y las regalías petroleras, además de la tarea de reordenamiento interno del Estado.

Escuchar esta nota

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, tuvo este año el mejor acto de inicio de sesiones de la Legislatura, en el que explicó cuáles fueron las variables que permitieron mejorar el estado de situación general de la provincia. 

 

Entre ellas, hay que mencionar obviamente la mejora de los ingresos, por el aumento de la coparticipación federal de impuestos y las regalías petroleras, además de la tarea de reordenamiento interno del Estado.

 

Con firmeza, el mandatario provincial planteó el futuro que se avizora para este año, que incluso llevará por primera vez en años a Chubut a tener un superávit que alcanzará los 6.800 millones de pesos.

 

Sin mayores sobresaltos a la vista, Arcioni planificó con decisión sus próximos dos años. El objetivo que se había planteado en diciembre pasado era que el ciclo lectivo, con presencialidad, comenzara con normalidad.

 

Esa meta la cumplió. Logró acordar el aumento salarial con seis de los siete gremios que representan a los trabajadores de la Educación. El único rebelde, como siempre, fue ATECh, que decidió intentar trabar el comienzo de clases, por cuestiones políticas.

 

Si nada raro ocurre, hoy el precio internacional del petróleo alcanzó el valor más alto en los últimos 9 años, 111 dólares el barril, según publica el Newsletter Atento Chubut, Arcioni transitará tranquilo los dos años de gestión que le restan.

 

 

 

Con la provincia ordenada, los sueldos al día, y las clases en marcha, el panorama para el escribano comodorense mejoró mucho, de hecho en las mediciones que hacen de la imagen de los gobernadores subió varios escalones en el escalafón y ya su imagen positiva es superior a la negativa.

 

Hasta el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, elogió en Comodoro Rivadavia el ordenamiento que, en plena pandemia por el Covid 19, logró Arcioni en Chubut.

 

Ese orden justamente lo volvió a posicionar como una pieza clave en el armado del peronismo de cara al 2023. Aunque algunos dirigentes del PJ le quieren poner bolilla negra, la orden desde la Rosada fue clara y Arcioni forma parte del acuerdo que se logre de cara al próximo turno electoral.

 

La estrategia es clara. Si el PJ pretende evitar que Juntos por el Cambio se apodere del Gobierno del Chubut, deberá aglutinar a todos los sectores partidarios y además esperar que Arcioni termine la gestión con estos vientos favorables que actualmente cruzan la actualidad chubutense.

 

Y del armado del PJ también surgirá el futuro político de Arcioni. Si el oficialismo logra evitar que Juntos por el Cambio gane las elecciones del 2023 en Chubut y el país, Arcioni tendrá seguramente un destino más vinculado al ámbito nacional.