RED43 destacados
28 de Abril de 2022
destacados |

China entre nosotros: Instalaciones en Neuquén y actividades de pesca ilegal

La injerencia China en la región y especialmente su actividad en Argentina fueron dos de los puntos destacados por la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, tras su visita a la Argentina

Escuchar esta nota

La injerencia China en la región y especialmente su actividad en Argentina fueron dos de los puntos destacados por la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos en una entrevista con DEF*, luego de su reciente visita a nuestro país.

 

 


Pesca ilegal

 


La actividad ilegal de pesqueros chinos en nuestra costa no es noticia nueva. Las operaciones frente a Chubut es una de las tantas de una depredación sostenida que afecta a la provincia y al país. Según Richardson, China obtiene el 36% de sus fuentes de alimentación en la región incluyendo a Argentina. “Nosotros llamamos a esto actividades maliciosas; extraen recursos, pero no generan inversiones para el país”.

 


Se ha advertido con anterioridad como -escudados en leyes internacionales que les permiten realizar esa tarea en aguas abiertas- los barcos chinos trabajan en la milla 201 (la soberanía marítima argentina se extiende hasta la milla 200) ingresando fugazmente entre 2 y 5 millas en aguas nacionales robando y escapando con recursos que nos pertenecen.

 

 


Estación espacial de China en la provincia de Neuquén

 


En cuanto a las instalaciones chinas en la provincia de Neuquén, construidas bajo el pretexto de la exploración espacial y el lanzamiento de satélites pero que también pueden operar en el área de las comunicaciones, Richardson dejo ver su preocupación sobre lo que calificó como “instalaciones de un gobierno autoritario” remarcando el hecho que los argentinos no pueden acceder a ellas, excepto si van de visita. “Ellos no tienen las mismas preocupaciones que nosotros en términos de libertad y de un hemisferio occidental libre, seguro y próspero” puntualizó, a lo que añadió el desconocimiento sobre para qué se usan las instalaciones que son manejadas por una empresa del Estado y del Ejército Popular de China.

 

 


Campaña de desinformación rusa

 


Además de estos puntos, la jefa del Comando Sur, hizo alusión a la campaña de desinformación de Rusia y la actividad de los medios de ese país en nuestra región. 
Se refirió específicamente a los canales en español de Russia Today y Sputnik Mundo los cuales tienen más de 30 millones de seguidores y están siendo utilizados por el gobierno ruso para desinformar respecto de la invasión a Ucrania “Es muy peligroso cuando existe este tipo de recursos y se utilizan las redes sociales con el objetivo de influenciar las opiniones del público”. Dijo que la campaña de desinformación “ ya está instalada” y explicó que “Nosotros hablamos de competición o conflicto, cuando la situación se torna más grave. Honestamente, hoy estamos en conflicto con Rusia en el plano de la información. Es un combate cotidiano contra las mentiras que circulan”.

 

 


Laura Jane Richardson; general de cuatro estrellas en el Ejército de los Estados Unidos que es comandante del Comando Sur de los Estados Unidos desde el 29 de octubre de 2021

 

 


Es de destacar que, sobre la visita a nuestro país, Richardson dijo haber aprendido mucho sobre la historia de la Argentina “siento un gran respeto por el país” y agregó que conoció a personas “con las que pude conversar y valoro su pasión. La vicepresidenta Cristina Kirchner muestra una gran pasión por su país”. También elogió al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el teniente general Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA.

 

 


La Dra. Cristina Kirchner y la General Laura Richarson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error