RED43 lifestyle Moda
03 de Abril de 2022
lifestyle |
Bárbara Alonso

Lifestyle: La revolución de la moda circular

Reducir, reciclar y reutilizar es el lema de la moda circular.

Escuchar esta nota

La moda circular no debería ser una simple tendencia, sino un reto y una filosofía de vida. Si todos la practicamos, le estaremos haciendo un bien al planeta.

 

Promueve al consumo responsable, nos anima a hacer creativas, reutilizar prendas que tenemos en nuestro armario, promueve el consumo colaborativo de proximidad y es responsable con el medioambiente.

 

La mayoría de prendas que se fabrican hoy en día acaban en la basura, por su mala calidad, pero también porque se ha devaluado su valor.

 

La moda circular consiste en darle a la prenda una segunda oportunidad, donar, intercambiar o reciclar.

 

La economía circular es importante para reducir todos los residuos que se generan. Lo ideal es que se diseñen las prendas pensando en la economía circular.

 

 

Se trata, en definitiva, de que las prendas de vestir, zapatos y complementos estén diseñados y producidos con la intención de ser usados de modo responsable el máximo tiempo posible, y que sean retornados a la biosfera con el menor impacto.

 

 

Para su fabricación se extraen recursos no renovables que serán volcados a circuitos productivos, los cuales darán como resultado una prenda que se usará una temporada para luego ser desechada.

 

 

Esto es lo que se denomina moda rápida; un modelo de consumo desmedido de ropa que no siempre es necesaria. Son prendas que tienen vigencia en las pasarelas solo durante un lapso corto y que caerán en desuso mucho antes de que acabe su vida útil.

 

Muchas empresas de los diferentes sectores profesionales apuestan por una estrategia de economía circular. El sector de la moda no es ajeno a ello y algunas marcas ya lanzan colecciones específicas y trabajan basando su día a día en los ejes que definen este modelo de producción.

 

Cada vez son más las tiendas y plataformas online que están apostando por este modelo.

 

Decir adiós a la fast fashion y hola a la slow fashion es más fácil y menos costoso para el bolsillo. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error